Redacción •  Actualidad •  País Valencià •  26/09/2021

Oltra e Illueca plantean una tasa turística cuya recaudación se destine al acceso de la juventud a la vivienda

Ambos dirigentes especifican que la medida se aplicaría «cuando el sector se haya recuperado» de la pandemia. «Nos parece que no solo es políticamente justo sino también políticamente pedagógico», aseguran la vicepresidenta y el vicepresidente segundo

Oltra e Illueca plantean una tasa turística cuya recaudación se destine al acceso de la juventud a la vivienda

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han propuesto que el Consell estudie la creación de una tasa turística cuya recaudación se destine a favorecer las políticas de emancipación de la gente joven en el ámbito de la vivienda, a través de ayudas al alquiler y de la promoción pública de vivienda.

En todo caso, han precisado, se aplicaría «cuando el sector se haya recuperado de la pandemia».

Oltra e Illueca han mantenido este martes su primera reunión institucional tras el nombramiento reciente del vicepresidente segundo. El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Vicepresidencia, ha servido para tratar los espacios de actuación que sendos departamentos pueden llevar a cabo.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que la vivienda «es una de las políticas sociales» a trabajar porque «difícilmente se puede hacer inclusión sin que las personas tengan su derecho a la vivienda garantizado». Oltra, el respecto, ha remarcado la importancia de crear «sinergias comunes».

La vicepresidenta ha explicado que «para poder trabajar en la garantía del derecho a la vivienda, los presupuestos de la Generalitat deben reflejar estas prioridades, marcadas también en el Pacte del Botànic». «El acuerdo de gobierno tiene dos grandes ejes de trabajo: por un lado, la lucha contra la emergencia climática y el colapso ecológico y, por tanto, la transición ecológica y, por otro, las políticas de lucha contra la desigualdad para que esa transición sea justa», ha indicado.

«Estos son los pilares definitorios del Pacte que tienen que tener un reflejo en los Presupuestos de la Generalitat», ha declarado Oltra, quien ha expuesto que van a plantear que la recaudación de la posible tasa turística, «de la que llevamos muchos años hablando, y que se aplicará cuando el sector se haya recuperado de la pandemia, se destine a favorecer las políticas de emancipación de la gente joven en el ámbito de la vivienda, a través de ayudas al alquiler y de la promoción pública de vivienda». «Esta propuesta se trabajará con todas las partes del Gobierno».

El vicepresidente segundo, del mismo modo, ha enfatizado que destinar la recaudación de la tasa turística a políticas de vivienda, especialmente a alquiler joven y a promoción de vivienda para jóvenes «es una propuesta que consideramos interesante discutir y que vamos a estudiar en los próximos días. Es fundamental que los políticos escuchemos a los jóvenes y seamos capaces de establecer un diálogo y mirar por su bienestar y porvenir».

«Es fundamental que los políticos escuchemos a los jóvenes y seamos capaces de establecer un diálogo y mirar por su bienestar y porvenir», ha agregado el vicepresidente segundo.

Impacto social

En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que la actividad turística tiene un «impacto social y ecológico, relacionado, entre otras cosas, con los precios del alquiler y la inaccesibilidad de mucha gente joven a ese alquiler».

Por ello, ha indicado que «es importante tomar decisiones que reparen este impacto con un retorno positivo, en este caso sobre la emancipación de la gente joven, que es la que más dificultades tiene para poder acceder a una vivienda y, por tanto, a construir su proyecto de vida independiente».

Por ello, Oltra considera que «ligar el impacto que se genera al retorno a través de la vivienda para las personas jóvenes nos parece que no solo es políticamente justo sino también políticamente pedagógico».

Además, el importe de esta tasa «no tiene que desembolsarlo el sector turístico, sino las personas que nos visitan cuando van a un alojamiento en cualquier parte del territorio». Así, ha recordado que en Baleares esta tasa funciona desde hace mucho tiempo «y son líderes de visitas de turistas en España», por lo que considera que «no tiene un impacto negativo en el sector del turismo y sí positivo en cuanto a su retorno».

Presupuestos 2022

En relación a la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, Oltra ha indicado que deben «responder al Pacte del Botànic y a un acuerdo política colectivo y plural que represente la pluralidad que hay en el Consell».

Illueca, por su parte, ha incidido en que «hay que tener en cuenta tres cuestiones: la primera, que han de mirar más allá de la pandemia que aún nos golpea; que han de mirar a la reconstrucción de un país que tiene que ser inclusiva, que no puede dejar de lado a nadie y en la que la clave sea la juventud y que pueda forjarse un porvenir y, en este sentido, el derecho a la vivienda es una base imprescindible».

El vicepresidente segundo, con motivo de la comisión que va a debatir la elaboración de las cuentas de la Generalitat, ha valorado que «es la primera vez en siete años que se va a tener un debate de fondo sobre las grandes líneas estratégicas de los presupuestos, sobre las prioridades de la política económica de la Generalitat, donde los socios del Gobierno vamos a poder discutir el cambio de modelo productivo desde una perspectiva de transición ecológica para garantizar los servicios sociales, para reforzar los servicios públicos en Sanidad, Educación, Políticas Inclusivas o Vivienda, en definitiva en todos los ámbitos».

«Vamos a poder discutir cómo conectar las necesidades de nuestro pueblo con las grandes líneas presupuestarias», ha añadido.


Derecho a la Vivienda /  Generalitat de Valencia /