Redacción •  País Valencià •  15/02/2023

Compromís se opone a la línea de muy alta tensión de Ojos Negros-l’Eliana

La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha registrado una proposición no de ley en Las Cortes Valencianas para que el gobierno central no autorice la línea de muy alta tensión (MAT) de Ojos Negros a l’Eliana.

Compromís se opone a la línea de muy alta tensión de Ojos Negros-l’Eliana

15 de febrero de 2023.

Según se explica desde Compromís la mercantil Forestalia, propone conducir la energía producida en parques fotovoltaicos y eólicos situados en la provincia de Teruel, a 188 Km de distancia, hasta la subestación de l’Eliana. Para hacerlo ha proyectado construir una nueva línea de muy alta tensión formada por 507 torres de apoyo, 349 de las cuales se situarán en el País Valenciano.

Esta infraestructura se ha encontrado con el rechazo de la sociedad de las comarcas afectadas que va desde los ayuntamientos a asociaciones ciudadanas, colectivos ecologistas y personas individuales que han presentado alegaciones durante el periodo que acababa el pasado septiembre, así como informes desfavorables de la Generalitat Valenciana.

“Esta infraestructura es una herida abierta en las comarcas del Alto Palancia, la Serranía, y el Camp de Túria, que no tiene en cuenta ningún condicionante ni ambiental ni social y que, además, va contra los informes de la Generalitat, que la rechaza por el elevado impacto paisajístico y ambiental, no en balde supone la construcción de cerca de 350 torres de entre 24 y 64 metros de altura, con todo lo que esto supone, ya no solo al paisaje, sino también de riesgo de incendio por todo el trazado de la línea, que hay que recordar que atraviesa zonas tan sensibles como Bejís”, ha explicado Ferrer.

Además la diputada añade que “esta línea esconde la intención de crear una red eléctrica privada en manos de Forestalia, puesto que la misma empresa está en trámites para otras centrales y líneas MAT desde zonas más despobladas con suelo barato en Teruel hasta zonas densamente pobladas del País Valenciano, y esto va directamente contra la ley del Sector Eléctrico, y contra las políticas que estamos intentando desarrollar desde Compromís de una energía pública, democrática, de km 0 y territorialmente justa. ¿Qué sentido tiene autorizar una autopista privada para transportar energía además de 200 km de distancia, con la pérdida de energía que esto supone, y con la afección en el territorio que genera? Efectivamente, solo intereses privados”.

“Por eso, exigimos en el Gobierno de España que desestime este proyecto, por ser lesivo socialmente, ambientalmente y territorialmente, y le instamos a abandonar la política de reprivatización energética y trabajar, de una vez por todas, en favor de toda la ciudadanía, haciendo una transición energética eficaz, socialmente justa y respetuosa con nuestro territorio y las competencias autonómicas”, ha concluido la diputada Ferrer.

Compromís s’oposa a la línia de molt alta tensió d’Ojos Negros-l’Eliana

15 de febrer del 2023.

La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha registrat una proposició no de llei en Les Corts perquè el govern central no autoritze la línia de molt alta tensió (MAT) d’Ojos Negros a l’Eliana.

Segons s’explica des de Compromís la mercantil Forestalia, proposa conduir l’energia produïda en parcs fotovoltaics i eòlics situats a la província de Terol, a 188 Km de distància, fins a la subestació de l’Eliana. Per a fer-ho ha projectat construir una nova línia de molt alta tensió formada per 507 torres de suport, 349 de les quals se situaran al País Valencià.

Aquesta infraestructura s’ha trobat amb el rebuig de la societat de les comarques afectades que va des dels ajuntaments a associacions ciutadanes, col·lectius ecologistes i persones individuals que han presentat al·legacions durant el període que acabava el passat setembre, així com informes desfavorables de la Generalitat Valenciana.

“Aquesta infraestructura és una ferida oberta a les comarques de l’Alt Palància, la Serrania, i el Camp de Túria,  que no té en compte cap condicionant ni ambiental ni social i que, a més, va contra els informes de la Generalitat, que la rebutja per l’elevat impacte paisatgístic i ambiental, no debades suposa la construcció de vora 350 torres d’entre 24 i 64 metres d’altura, amb tot el que això suposa, ja no sols al paisatge, sinó també de risc d’incendi per tot el traçat de la línia, que cal recordar que travessa zones tan sensibles com Begís”, ha explicat Ferrer.

A més la diputada afegeix que “aquesta línia amaga la intenció de crear una xarxa elèctrica privada en mans de Forestalia, ja que la mateixa empresa està en tràmits per a altres centrals i línies MAT des de zones més despoblades amb sòl barat a Terol fins a zones densament poblades del País Valencià, i això va directament contra la llei del Sector Elèctric, i contra les polítiques que estem intentant desenvolupar des de Compromís d’una energia pública, democràtica, de km 0 i territorialment justa. Quin sentit té autoritzar una autopista privada per transportar energia a més de 200 km de distància, amb la pèrdua d’energia que això suposa, i amb l’afecció al territori que genera? Efectivament, sols interessos privats”.

“Per això, exigim al Govern d’Espanya que desestime aquest projecte, per ser lesiu socialment, ambientalment i territorialment, i l’instem a abandonar la política de reprivatització energètica i treballar, d’una vegada per totes, en favor de tota la ciutadania, fent una transició energètica eficaç, socialment justa i respectuosa amb el nostre territori i les competències autonòmiques”, ha conclòs la diputada Ferrer.


Compromís /