Redacción •  País Valencià •  11/08/2026

Espinosa: «El recorte en prevención de incendios del Consejo del PP no se apaña con la incorporación de un centenar de efectivos sin formación en pleno agosto»

Espinosa: «El recorte en prevención de incendios del Consejo del PP no se apaña con la incorporación de un centenar de efectivos sin formación en pleno agosto»

La portavoz adjunta de Compromís, Paula Espinosa, criticó el anuncio del gobierno del PP de un refuerzo a la vigilancia forestal con 122 nuevos efectivos, por tratarse de un parche improvisado que llega tarde y que no esconde la irresponsabilidad del Consejo del PP en el desmantelamiento de la prevención.

«Ahora vienen con las improvisaciones. Esta es su respuesta al escándalo del recorte del 10 por ciento del presupuesto para la prevención de incendios. Unos presupuestos los de 2026 que son los de la vergüenza, priorizando las fiestas con toros a la seguridad de las personas y el medio ambiente», aseveró.

La portavoz adjunta ha subrayado que «este anuncio llega después de miles de hectáreas devastadas por el fuego, cuando la campaña de mayor riesgo ya ha comenzado, un momento en el que cualquier refuerzo debería estar consolidado y formando parte de una planificación seria, y no ser una reacción a la presión social».

Espinosa ha alertado, además, de las dudas que el propio nuevo dispositivo genera entre los profesionales en la materia de la propia Generalitat. Cómo denuncian los representantes de los trabajadores, resulta que estas personas se incorporan en la mayoría de los casos sin experiencia, sin la formación necesaria, con un conocimiento del territorio nulo o parcial, a los que se les hace conducir vehículos 4×4 por una red de caminos y pistas forestales para los que hacen falta capacidades y análisis de situaciones complejas.

Para Compromís, todo esto evidencia que el Consell no está por hacer políticas de prevención reales. «Se deben revertir los recortes en prevención, garantizar una plantilla estable, formada y conocedora del territorio durante todo el año. Deben dejar de improvisar en una materia que afecta directamente a la seguridad de las personas y al patrimonio natural de todos los valencianos y valencianas», ha concluido Espinosa.

Espinosa: “La retallada en prevenció d’incendis del Consell del PP no s’apanya amb la incorporació d’un centenar d’efectius sense formació en ple agost”

La portaveu adjunta de Compromís, Paula Espinosa, ha criticat l’anunci del govern del PP d’un reforç a la vigilància forestal amb 122 nous efectius, per tractar-se d’un pegat improvisat que arriba tard i que no amaga la irresponsabilitat del Consell del PP en el desmantellament de la prevenció.

«Ara vénen amb les improvisacions. Esta és la seua resposta a l’escàndol de la retallada del 10% del pressupost per a la prevenció d’incendis. Uns pressupostos els de 2026 que són els de la vergonya, prioritzant les festes amb bous a la seguretat de les persones i el medi ambient», ha afirmat.

La portaveu adjunta ha subratllat que “este anunci arriba després de milers d’hectàrees devastades pel foc, quan la campanya de major risc ja ha començat, un moment en què qualsevol reforç hauria d’estar consolidat i formant part d’una planificació seriosa, i no ser una reacció a la pressió social”.

Espinosa ha alertat, a més, dels dubtes que el mateix nou dispositiu genera entre els professionals en la matèria de la pròpia Generalitat. Com denuncien els representants dels treballadors, resulta que estes persones s’incorporen en la majoria dels casos sense experiència, sense la formació necessària, amb un coneixement del territori nul o parcial, als quals se’ls fa conduir vehicles 4×4 per una xarxa de camins i pistes forestals per als quals fan falta capacitats i anàlisi de situacions complexes.

Per a Compromís, tot açò evidencia que el Consell no està per fer polítiques de prevenció reals. “S’han de revertir les retallades en prevenció, garantir una plantilla estable, formada i coneixedora del territori durant tot l’any. Han de deixar d’improvisar en una matèria que afecta directament la seguretat de les persones i el patrimoni natural de tots els valencians i valencianes”, ha conclòs Espinosa.


Compromís / 

Información en la que puede confiar:

Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com