Redacción •  País Valencià •  11/07/2023

Compromís-Sumar plantea una prestación universal de 200 euros mensuales por cada niño o niña

Compromís-Sumar plantea una prestación universal de 200 euros mensuales por cada niño o niña

11 de julio de 2023.

El número dos por València de Compromís-Sumar al Congreso, Alberto Ibáñez ha explicado las medidas de la coalición para impulsar en la próxima legislatura “la defensa de la familia, el derecho a la vida digna y la solidaridad intergeneracional. Prioridades para avanzar en un país que cuida”.

Ibáñez ha señalado que “ahora mismo, España invierte el 1,66% de su PIB en protección social a la familia y la infancia, lo que supone un 50% menos que la media europea o la mitad de países como Dinamarca. Por eso, desde Compromís-Sumar impulsaremos políticas que buscan romper la transmisión generacional del empobrecimiento, favorecer la libertad de construir una familia y hacer frente a los retos demográficos”.

Entre esas medidas el candidato ha destacado la puesta en marcha de la prestación universal de 200 euros mensuales hasta los dieciocho años por cada niño o niña. “Una política que existe en 2 de cada 3 países de la Unión Europea. Y, que tiene que ser una prioridad absoluta, si aceptamos que solo Rumanía tiene datos peores de empobrecimiento. Ahora mismo, en el País Valenciano, criar un hijo o hija, cuesta de media 710 euros en el mes, un 16% más que en 2018”.

En la misma línea se sitúan medidas como ampliar el permiso de nacimiento y adopción hasta los seis meses y equiparar el derecho a los y las niñas de familias monoparentales. “Además, de hacerlo irrenunciable en el caso de los hombres para romper así una gran parte de la brecha salarial de género. Ningún empresario preguntará nunca más a una trabajadora si se va a quedar embarazada”.

Compromís-Sumar también plantea transferir los recursos económicos necesarios a las Comunidades Autónomas para universalizar la educación de 1-3 años en 2025.

Así mismo Ibáñez ha explicado que “en un país fuertemente envejecido como el nuestro es fundamental combatir la soledad no deseada, garantizar unas pensiones dignas y avanzar a un sistema de curas estatal que priorice la autonomía personal, por eso, proponemos seguir avanzando en la ley de dependencia, que en los años del Botánico han sido una revolución en la materia. Y por eso, es urgente que el Estado aporte el 50% de financiación que apunta la ley. Pues, ciertamente, este año es el primero que se ha superado el 20% por parte del Estado, pero todavía estamos muy lejos del 50% que fija el estado. Con una deuda acumulada de 2.700 millones en una década”.

Finalmente el candidato de Compromís-Sumar ha destacado la necesidad de blindar constitucionalmente el sistema público de pensiones y acercar las pensiones mínimas al 60% del salario medio.

Compromís-Sumar planteja una prestació universal de 200 euros mensuals per cada xiquet o xiqueta

11 de juliol del 2023.

El número dos per València de Compromís-Sumar al Congrés, Alberto Ibáñez ha explicat les mesures de la coalició per a impulsar en la pròxima legislatura “la defensa de la família, el dret a la vida digna i la solidaritat intergeneracional. Prioritats per avançar en un país que cuida”.

Ibáñez ha assenyalat que “ara mateix, Espanya inverteix l’1,66% del seu PIB en protecció social a la família i la infància, el que suposa un 50% menys que la mitjana europea o la meitat de països com Dinamarca. Per això, des de Compromís-Sumar impulsarem polítiques que busquen trencar la transmissió generacional de l’empobriment, afavorir la llibertat de construir una família i fer front als reptes demogràfics”.

Entre eixes mesures el candidat ha destacat la posada en marxa de la prestació universal de 200 euros mensuals fins als divuit anys per cada xiquet o xiqueta. “Una política que existeix en 2 de cada 3 països de la Unió Europea. I, que ha de ser una prioritat absoluta, si acceptem que només Romania té dades pitjors d’empobriment. Ara mateix, al País Valencià, criar un fill o filla, costa de mitjana 710 euros al mes, un 16% més que en 2018”.

En la mateixa línia es situen mesures com ampliar el permís de naixement i adopció fins als sis mesos i equiparar el dret als i les xiquetes de famílies monoparentals. “A més, de fer-lo irrenunciable en el cas dels homes per a trencar així una gran part de la bretxa salarial de gènere. Cap empresari preguntarà mai més a una treballadora si es va a quedar embarassada”.

Compromís-Sumar també planteja transferir els recursos econòmics necessaris a les Comunitats Autònomes per a universalitzar l’educació d’1-3 anys en 2025.

Així mateix Ibáñez ha explicat que “en un país fortament envellit com el nostre és fonamental combatre la soledat no desitjada, garantir unes pensions dignes i avançar en un sistema de cures estatal que prioritze l’autonomia personal, per això, proposem  seguir avançant en la llei de dependència, que en els anys del Botànic han sigut una revolució en la matèria. I per això, és urgent que l’Estat aporte el 50% de finançament que apunta la llei. Doncs, certament, enguany és el primer que s’ha superat el 20% per part de l’Estat, però encara estem molt lluny del 50% que fixa l’estat. Amb un deute acumulat de 2.700 milions en una dècada”.

Finalment el candidat de Compromís-Sumar ha destacat la necessitat de blindar constitucionalment el sistema públic de pensions i apropar les pensions mínimes al 60% del salari mitjà.


Sumar /