Redacció •  País Valencià •  02/05/2017

Compromís reclama medidas y cambios normativos que mejoren la vida de los pacientes y donantes

Jordi Navarrete defiende la necesidad de mejorar la asistencia y trato en caso de incapacidades para seguir liderando con garantías las cifras “de récord” de este acto tan solidario. Reclamamos.

Compromís reclama medidas y cambios normativos que mejoren la vida de los pacientes y donantes

Compromís ha defendido hoy en el Senado la mejora de las condiciones en las que el donante vivo realiza el acto solidario de donar sus órganos. Jordi Navarrete ha reclamado que se incorporen a la Ley 30/79 sobre Extracción y Transplantes de Órganos y el Real Decreto 1723/2012, así como en otras en materia laboral, como pueda ser la incapacidad temporal.
 
El mencionado Real Decreto señala que se deberá proporcionar al donante vivo asistencia sanitaria para su recuperación y el seguimiento clínico en relación con la obtención del órgano. “Pero nada dice sobre la asistencia y protección socio-laboral”, explica Navarrete, que ha solicitado al PP la inclusión de este motivo dentro de las causas de incapacidad temporal, ya que la Ley General de la Seguridad Social requiere la alteración de la salud derivada de enfermedad o accidente. “De acuerdo con una interpretación restrictiva, podría entenderse que el donante, al no estar enfermo previamente ni haber sufrido accidente, no reúne tal requisito, con lo que no podría disfrutar de la baja laboral ni la prestación correspondiente, de manera que pueda verse obligado a someterse a la extracción durante el periodo vacacional”, ha indicado.
 
Por otro lado, el cambio en las circunstancias en la salud que pueda sufrir una persona por su condición de donante, esto le puede acarrear penalizaciones en la contratación o renovación de seguros o préstamos de cualquier tipo.
 
Compromís ha apostado por «ponernos manos a la obra» y plantear una moción que solucione los problemas de los donantes vivos. Unas problemáticas que han sido ampliamente indicadas por varias organizaciones, como la Organización Nacional del Trasplante, La Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantes hepáticos y también en muchos estudios universitarios como por ejemplo en el Documento sobre trasplante de órganos de donantes vivo del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. El PP no ha querido admitir ni negociar ninguna de las enmiendas de Compromís, por lo que la coalición se ha abstenido.
 
Rechazo a mejorar la línea FEVE (León-Bilbao- Santander- Gijón-Ferrol)
 
Por otro lado Navarrete ha presentado dos enmiendas del PCAS y Unión del Pueblo Leonés (UPL) que han sido aceptadas a la moción socialista que pedía la mejora de la línea FEVE (León-Bilbao- Santander- Gijón-Ferrol). La moción reclamaba el compromiso de finalizar en el plazo más breve posible, nunca después del término del presente año 2017, la integración de FEVE en la Ciudad de León, con la reanudación del servicio con todos los horarios, unidades y medios humanos en la ciudad de León.
 
Por otro lado la segunda moción reclama el acondicionamiento y mejora de las Estaciones y de los Apeaderos que se encuentran más degradados; la ubicación en las Estaciones y Apeaderos de la línea férrea de Paneles Informativos de los Recursos Culturales y Ambientales de su entorno, como herramienta para potenciar el Uso Turístico de estas infraestructuras ferroviarias; la divulgación de la existencia del Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla en la localidad de Mataporquera, mediante la entrega con los billetes de viaje de folletos divulgativos; realizar un estudio para identificar los lugares de este Ferrocarril donde se produce un mayor índice de atropellos de fauna salvaje, y programar intervenciones para minimizarlos (como pasos para fauna y ganado), teniendo en cuenta la existencia de especies y hábitats de enorme valor ecológico en su trayecto, como el urogallo o el oso pardo. Por otro lado desarrollar acciones específicas de promoción de esta línea férrea tanto para el tránsito de viajeros, de su uso turístico, así como para el transporte de mercancías; la optimización de los horarios de circulación de los trenes de pasajeros, mediante encuestas a los usuarios, para adecuar la oferta a la demanda, e incrementar así su utilización y analizar la posibilidad de solicitar su Declaración como Patrimonio de la Humanidad a UNESCO al tratarse de la mayor infraestructura ferroviaria de Vía Estrecha de Europa Occidental, próxima a cumplir 125 años de funcionamiento y recorrer espacios naturales y culturales únicos, así como zonas de minería en decadencia que necesitan alternativas de desarrollo endógenas y sostenibles. El PP ha rechazado la moción socialista y las enmiendas aceptadas.
 
LAS ENMIENDAS DE COMPROMÍS SOBRE DONANTES QUE EL PP NO HA ADMITIDO
 
1. Que la donación de un órgano por parte de un donante vivo sea causa especifica de incapacidad temporal para el trabajo. Incluyendo todo el tiempo del proceso de donación y el tiempo para su recuperación posterior.

2. Garantizar la asistencia sanitaria, gratuita, al donante en todas las patologías imputables a la donación.

3. Incorporar un punto g en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores sobre permisos remunerados por el tiempo imprescindible para realizarlos que diga «Exámenes y pruebas previas a la donación de un órgano por parte de un donante vivo y para la preparación a la donación y trasplante» que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo».

4. Y último: Legislar para evitar que el donante vivo no sea penalizado por motivos atribuibles a esta donación en la contratación o renovación de seguros o préstamos.

 


Compromís /  FEVE /