Redacción •  País Valencià •  02/04/2023

Aitana Mas: «Tenemos que seguir construyendo un feminismo para la mayoría, que ayuda a quien más lo necesita»

  • Bajo el lema ‘Política no apta para machistas’ la Vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, la Vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, la concejal al Ayuntamiento de València, Lucia Beamud, la co portavoz de Compromís, Àgueda Micó y la concejal en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruíz, entre otras, han sido las encargadas de ofrecer la mirada transversal de la coalición para un feminismo inclusivo.
Aitana Mas: «Tenemos que seguir construyendo un feminismo para la mayoría, que ayuda a quien más lo necesita»

Compromís ha celebrado este sábado en València un acto para dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas sobre igualdad entre mujeres i hombres. Bajo el lema ‘Política no apta para machistas’ la Vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, la Vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, la concejal al Ayuntamiento de València, Lucia Beamud, la co portavoz de Compromís, Àgueda Micó y la concejal en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruíz, entre otras, han sido las encargadas de ofrecer la mirada transversal de la coalición para un feminismo inclusivo, «que escucha y respeta la pluralidad del movimiento feminista, un feminismo para la mayoría, que ayuda a quien más lo necesita».

Mas ha iniciado su intervención asegurando que «celebrar hoy un acto sobre feminismo, más aún desde una organización política como la nuestra, es arriesgado. Esta legislatura hemos vivido la violencia política contra las mujeres con más virulencia que nunca. Por eso, sé que, más valiente que reivindicar y recordar a nuestra compañera Mónica Oltra, es reivindicar con fuerza y seguir empujando su feminismo, construido de pequeñas revoluciones irreversibles que pone la vida en el centro, remueve obstáculos, amplía derechos para todas y ha acabado con parte de los privilegios de unos pocos».

La también cabeza de lista por Alicante a Les Corts en las próximas elecciones ha indicado que «el feminismo de Compromís busca dar soluciones para que todas lleguemos a final de mes pero también para que lleguemos bien al final del día. Por eso, la prioridad de la próxima legislatura, en el marco de la aprobación de la Ley Valenciana de Igualdad, es cambiar el sistema y transformarlo todo».

Mas ha incidido en las medidas de lucha contra la feminización del empobrecimiento que se han puesto en marcha desde el gobierno del Botánico y ha remarcado como objetivos inmediatos «priorizar el derecho al tiempo con la apuesta por la jornada laboral de 32 horas, el descanso dominical de todas, la universalización de servicios de curas como la educación de 0 a 3 años o la atención domiciliaria pero también exigir una legislación que permita ampliar permisos remunerados para la crianza y las curas. En la próxima legislatura nos dotaremos de más espacios comunitarios donde favorecer la participación ciudadana, el voluntariado, las redes de solidaridad, la cultura, cuidar el entorno, el deporte, al final, hacer comunidad».

Por su parte, Maria Josep Amigó, cabeza de lista a Les Corts por València para los comicios del 28 de mayo, ha señalado que «desde Compromís hemos hecho políticas valientes en favor de la igualdad y las hemos hecho porque nos creemos el feminismo y porque hemos formado parte del gobierno de la Generalitat y de tantos y tantos gobiernos en el ámbito municipal y supramunicipal, pero todavía nos queda mucho por hacer. Sin ir más lejos la tasa de empleo de las mujeres está 11 puntos por debajo de la de los hombres. Sin trabajos remunerados con igualdad no se puede conseguir la igualdad real, esto lo tenemos claro».

«Por eso hacen falta medidas valientes que solo serán una realidad si Compromís está en los gobiernos, como impulsar una reforma horaria para una organización del tiempo que mejore la calidad de vida, combatir la economía irregular, principalmente en el sectores donde las mujeres se ven más afectadas, realizar una corrección en los años de ejercicio profesional exigidos en la carrera profesional para que el permiso por maternidad y lactancia cuente como experiencia laboral, mejorar la situación laboral de las trabajadoras del hogar o impulsar el paso hacia la gestión pública de la limpieza, cocina y lavandería de los centros y residencias, escuelas, hospitales y centros sanitarios de titularidad y gestión pública de la Generalitat».

Finalmente Amigó ha alentado a los asistentes, «ya sabéis que Compromís somos imprescindibles para poder llevar adelante políticas valientes, porque la manera de conseguir volver a ser decisivos es que salgamos a la calle a explicar estas y todas nuestras propuestas para nuestros pueblos y ciudades, sin descanso y con una sonrisa, porque esa es nuestra fuerza, la fuerza de la proximidad».

La edil y candidata en el Ayuntamiento de València, Lucia Beamud, ha remarcado la necesidad de que el feminismo impregne todos los aspectos de la gestión pública, «como también el urbanismo, que se tiene que planificar a la medida de las personas sin dejar a nadie atrás, haciendo espacios mucho más saludables, habitables y sostenibles».

«Así mismo hay que poner las curas, que ya están en el centro de la vida, también en el centro de las políticas que impulsamos. Sin las curas no podemos vivir, las necesitamos desde que somos pequeñas, cuando nos hacemos grandes y en situación de enfermedad y dependencia, es por eso que estamos impulsando como nunca ayudas para tener en cuenta a cada una de nosotras», ha concluido Beamud.


feminismo /