Redacción •  Memoria Histórica •  28/12/2016

El Gobierno negocia con la familia Franco el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos

Fuentes de Patrimonio, que están actuando con la máxima discreción, confirman que la exhumación y el traslado de los restos del dictador es cuestión de semanas. Esperanza Aguirre actúa como mediadora a petición de la familia Franco.

El Gobierno negocia con la familia Franco el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos

Los restos  mortales del dictador Francisco Franco, serán exhumados y trasladados desde la basílica del Valle de los Caídos, donde descansan desde 1975, hasta el panteón familiar de El Pardo, en los primeros meses de 2017.

Es la conclusión que parece extraerse de las negociaciones que la familia del dictador y representantes de alto rango del Gobierno de Mariano Rajoy, vienen manteniendo desde hace algunos meses. Si bien los contactos entre ambas partes se iniciaron en 2015, la prolongación del gobierno en funciones ha frenado la posibilidad de una solución definitiva. Tras aclararse la situación política con la investidura de Rajoy el pasado 29 de octubre, las gestiones se han retomado, y se encuentran muy avanzadas, según las fuentes consultadas.

Se da la circunstancia que la representación de la familia Franco- Martínez Bordiú en las negociaciones está siendo ejercida por la actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad mantiene una buena relación con los representantes legales de la familia del dictador, desde la recalificación en 2003 de parte de los terrenos de la finca de Valdefuentes por el ayuntamiento de Arroyomolinos, para construir en ellos más de cinco mil viviendas, un centro comercial y un polígono industrial, junto al centro deportivo-comercial Xanadú, de Móstoles.

Las negociaciones se desarrollan con absoluto secretismo, para garantizar que lleguen a buen término. Por parte del Gobierno participa en ellas un equipo de responsables políticos y técnicos de Patrimonio Nacional y del Ministerio de la Presidencia, designado expresamente por la ministra Soraya Sáenz de Santamaría.

Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, entiende como un avance y un éxito de las asociaciones que defienden la recuperación de la memoria histórica, que se plantee seriamente la salida de los restos de Franco del Valle de Cuelgamuros. “Es un paso muy importante para la desacralización del mausoleo, y su reconversión en un memorial dedicado a las víctimas de la dictadura. Esperamos que la familia Primo de Rivera se sume a esta iniciativa y empiece a gestionar el traslado de los restos del fundador de Falange a un panteón familiar, tal y como hizo recientemente la familia Mola en Pamplona”.

Los restos del dictador serán trasladados presumiblemente al mausoleo familiar del cementerio de Mingorrubio en El Pardo, donde descansan los de su viuda, Carmen Polo, desde 1988. Se da la circunstancia  de que el Ayuntamiento de Madrid viene asumiendo el mantenimiento de la capilla y cripta privada de Mingorrubio. tal y como establece un acuerdo con Patrimonio Nacional firmado en 1975.

* Con información de Agencias.


Franco /  Valle de Cuelgamuros /  Valle de los Caídos /