Redacción •  Memoria Histórica •  27/08/2019

La Federación Estatal de Foros por la Memoria propone desarrollar una Ley Integral de Víctimas del franquismo en su reunión con Sánchez

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, celebró ayer un encuentro en Madrid con representantes de Asociaciones de Memoria Histórica de varias comunidades autónomas –Andalucía, País Valenciano, Extremadura, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón y Navarra-  además de ARMH, Plataforma por la Comisión de la Verdad, Amical de Mauthausen, Asociación de Ex presos políticos, y Asociación de Descendientes del Exilio Republicano Español, y la Federación Estatal de Foros por la Memoria (representada por su presidente, el compañero Arturo Peinado).

La Federación Estatal de Foros por la Memoria propone desarrollar una Ley Integral de Víctimas del franquismo en su reunión con Sánchez

En esta reunión también participaron por parte del Ejecutivo en funciones la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el secretario ejecutivo del PSOE de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

En ningún momento de la reunión se habló sobre la formación del próximo gobierno, ni sobre la forma que debería adoptar éste, ni sobre los apoyos con los que tendría que contar.

Los representantes del PSOE explicaron la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica, registrada en el Congreso de Diputados el pasado 19 de julio.

En el turno de intervenciones de las asociaciones, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria describió la propuesta central del Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo: una Ley Integral de Víctimas del franquismo. Supondría ir más lejos de una reforma de la Ley de Memoria de 2007, igualando en reconocimiento y derechos a las víctimas del franquismo con otros colectivos de víctimas, como las del terrorismo. Esta Ley trataría, entre otros temas: el pleno reconocimiento jurídico de las víctimas; la anulación de todas las sentencias represivas; de un plan estatal de exhumaciones judicializadas, dirigidas por un juzgado o fiscalía especializada. Asimismo el presidente de la Federación valoró como indispensable dar una solución definitiva a la Ley de Amnistía de 1977, mediante una declaración de nulidad por el Parlamento.

Posteriormente el portavoz de la Federación preguntó si el Gobierno mantiene voluntad política de llevar hasta el final la exhumación de Franco, incluso si el Tribunal Supremo da la razón a los abogados de la familia Franco y anula el Decreto-Ley convalidado por el Congreso el 13-09-2018. En su intervención inicial, Pedro Sánchez dijo estar a la espera del fallo del Supremo confiando en la decisión final del alto tribunal, y se ha manifestado rotundamente contra el traslado de los restos a La Almudena.

El presidente de la Federación finalizó su intervención pidiendo que el Gobierno se pronuncie públicamente sobre el Memorial del cementerio del Este de Madrid, y la paralización de su construcción por la actual corporación municipal.


Federación Estatal de Foros por la Memoria /  Ley de Memoria Histórica /  Ley integral de víctimas del franquismo /  Pedro Sánchez /  PSOE /