Redacción •  Memoria Histórica •  25/07/2019

Concluye sin éxito la búsqueda de dos vecinas de Ourense asesinadas por el franquismo en octubre de 1937

La construcción de nuevos panteones pudo haber acabado con la fosa de dos víctimas de la dictadura en Mosteiro de Ribeira (OU).

Concluye sin éxito la búsqueda de dos vecinas de Ourense asesinadas por el franquismo en octubre de 1937

Después de tres días de duro trabajo los voluntarios y voluntarias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica dan por concluidos los trabajos de  búsqueda de las dos orensanas asesinadas durante el franquismo el 29 de octubre de 1937 en una fosa común en Mosteiro de Ribeira.

Presumiblemente, la fosa común donde podrían estar los restos de María del Valle y Salud Torres fue removida hace unos años durante la construcción de unos panteones. Los trabajos se centraron a la izquierda de la entrada de la iglesia, lugar marcado por una vecina de 96 años como lugar del enterramiento después de que varios vecinos recogieran los cuerpos en la «Lomba Lamas».

De nuevo, la Asociación constata – como recientemente en Beade- el hecho de que las fosas comunes del franquismo no estén señalizadas o como mínimo, aparezcan en un mapa de fosas en Galicia para su protección y evitar ser destruidas.

La ARMH tiene conocimiento de la ubicación exacta, dentro de varios cementerios de diferentes municipios de la provincia de Ourense, de unas 15 fosas comunes de víctimas de la dictadura después de aparecer sus cuerpos tiroteados durante los meses de julio y octubre de 1936. Los datos de estas inhumaciones han sido conseguidos en el Archivo Militar de Ferrol a través de las diligencias abiertas por aparición de cadáveres.

LAS VÍCTIMAS

MARÍA DEL VALLE LOZANO nació el 12 de noviembre de 1886 en Canedo (Ourense), hija de Joaquín y Manuela. De profesión ama de casa y propietaria, se casó en 1905 con Manuel Gómez Ucha, con el que tuvo 8 hijos: Laureano Ernesto, María Rosa, Mercedes, Ricardo, Blanca, Ester Pilar, Manuel y Luis. Era colaboradora de obras benéficas y religiosas, además de simpatizar y estar afiliada al Partido Comunista. Enviudó en 1937, el mismo año en que fue detenida y trasladada a la cárcel de Celanova, de donde fue sacada asesinada el 29 de octubre de 1937, cuando tenía 49 años.

SALUD TORRES DÍAZ era natural de Ourense y era ama de casa. Era delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT) y tenía tan sólo 25 años cuando fue sacada de la cárcel de junto a María del Valle Lozano y conducidas a un paraje conocido como Lomba de Lamas (Término Municipal de Xinzo de Limia), donde fueron asesinadas de un disparo en la cabeza.

Acompaña fotos de los trabajos; foto de las nietas de María del Valle y una nota de una amiga de la familia diciendo dónde está enterrada María del Valle.


ARMH /  exhumación fosas /  genocidio franquista /  María del Valle Lozano /  Salud Torres Díaz /