Redacción •  Memoria Histórica •  23/10/2019

Mulet: “Franco será trasladado con amplio despliegue de dinero público, de un mausoleo público a otro mausoleo público»

O sea, que al final un golpista criminal continuará reposando privilegiadamente en  un panteón del Estado, del cual vamos a pedir nos expliquen los costes de mantenimiento, o tasas o derechos que ocasiona. Mientras miles de españoles continúan olvidados en fosas y cunetas, el mayor criminal de nuestra historia reciente gozando del patrimonio del Estado.

Mulet: “Franco será trasladado con amplio despliegue de dinero público, de un mausoleo público a otro  mausoleo público»

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha valorado hoy que continúa siendo una desvergüenza las “escenificación pornográfica” del traslado del cuerpo del dictador Francisco Franco, como gran argumento de campaña electoral del PSOE, donde el efectismo impide ver el trasfondo de la gravedad del asunto, que es por una parte la connivencia durante décadas de los gobiernos socialistas que han permitido el mantenimiento con dinero público del mausoleo del Valle de los Caídos, o ahora trasladar al dictador a otro mausoleo público, con un gran gasto dinero público.

Mulet ha venido criticando  que  los restos del dictador y genocida Francisco Franco puedan terminar en un panteón que es propiedad de la Administración General del Estado. El Estado ha pasado a ser propietario de la cripta del cementerio municipal de Mingorrubio donde se prevén trasladar los restos del dictador. El Gobierno del PSOE se dio prisas en mayo en traspasar de Patrimonio Nacional a la Administración General del Estado, para que su anterior titularidad no pudiera dificultar el traslado. O sea, que al final un golpista criminal continuará reposando privilegiadamente en  un panteón del Estado, del cual vamos a pedir nos expliquen los costes de mantenimiento, o tasas o derechos que ocasiona. Mientras miles de españoles continúan olvidados en fosas y cunetas, el mayor criminal de nuestra historia reciente gozando del patrimonio del Estado. Hacerse cargo de los restos del asesino ha de correr a cargo de sus familiares y no del Estado, aunque después de todo lo robado por esta familia y usurpado, es difícil saber qué es propio y que es de ellos legítimamente, que seguramente será casi nada”.

Para construir el panteón donde ahora reposan los restos de la esposa del dictador, se destinaron   11,5 millones de pesetas con cargo a fondos para la «Prevención del Paro Obrero”, y fue el Gobierno de Felipe González quien autorizó en 1988 enterar a la viuda de Franco en este panteón público, y ha sido el Gobierno de Sánchez quien ha gastado casi 40.000 euros en “adecentar el mausoleo para prepararlo la llegada del genocida, operación para la cual se van a emplear se calcula dos coches fúnebres y dos helicópteros y un  montante de 63.000 euros”.

Según Mulet, “es todo tremendamente obsceno, que un dictador genocida repose al final en un mausoleo titularidad del Estado, que se destinen fondos públicos para su traslado y acondicionar este nuevo mausoleo. Y veremos qué  medidas de seguridad se van a imponer en este nuevo hogar de los restos del criminal dictador, y quién se va a hacer cargo de ella. Mientras cualquier ciudadano ha de hacerse cargo de las sepulturas de sus familiares, si estos no están en cunetas o fosas comunes del franquismo, aquí va a existir un dispendio de dinero público grandísimo, y el show electoralista será retransmitido por RTVE, no sabemos si el propio Sánchez irá a corta la cinta inaugural de la nueva morada del genocida, pero esto es una auténtica vergüenza”.

Para el senador “ los gastos ocasionados por el traslado deberían pasarse a la familia del dictador, que seguro que después de todo lo saqueado no le supone mucho esfuerzo, y el mausoleo debería inmediatamente dejar de ser titularidad del Estado, vendiendo los derechos a los familiares previo pago, o si no, hacer como con cualquier resto cuando sus familiares no quieren hacerse cargo de los gastos de renovación de derechos o mantenimientos, existen los osarios para tal fin”.


Carles Mulet /  Compromís /  exhumación de Franco /