Redacción •  Memoria Histórica •  12/02/2019

Exhumación Franco: Gobierno no piensa eliminar concordato ni cambiar a los benedictinos como gestores del Valle de los Caídos

Mulet afirma que de las respuestas se demuestra cómo el Gobierno usa la polémica como cortina de humo y no toma las medidas necesarias.

Exhumación Franco: Gobierno no piensa eliminar concordato ni cambiar a los benedictinos como gestores del Valle de los Caídos

Madrid, a 12  de febrero de 2019. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha hecho público las nuevas respuestas del Gobierno sobre la gestión del Valle de los Caídos, según las cuales, en opinión del senador, el gobierno estaría usando este tema como cortina de humo, pero sin tomar las decisiones lógicas que incluirían aplicar la ley de memoria histórica al prior del Valle los Caídos, derogar el concordato, y buscar otra orden religiosa para la basílica.
 
Adjuntamos preguntas y respuestas:
 
Pregunta:

La exhumación de Franco depende de la inviolabilidad de los lugares de culto establecida en los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, por ello se pregunta ¿cuándo piensa el Gobierno derogar el Concordato?
Respuesta:
En relación con la pregunta de referencia, cabe señalar los Acuerdos  entre  la Santa Sede y España se firmaron en 1979.
 
La exhumación de los restos de Francisco Franco fue una de las cuestiones que abordaron la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la  Presidencia,  Relaciones  con  las Cortes e Igualdad y el Secretario de Estado del Vaticano en la reunión que mantuvieron el pasado 29 de octubre de 2018 en la Ciudad del Vaticano. En dicho encuentro, el cardenal Parolin garantizó a la Vicepresidenta del Gobierno que la Santa Sede no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
 
Durante la mencionada reunión también se trataron otras  cuestiones  de  interés para ambas partes. Su Señoría puede acceder al comunicado que se emitió de común acuerdo en el este enlace.
 
Por último, se informa a Su Señoría de que actualmente no existe ninguna previsión respecto a la cuestión que plantea en su pregunta.

 
PREGUNTAS

 
1. ¿Cuándo piensa el Gobierno derogar el Decreto Ley de 23 de agosto de 1957, por el que se establece la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos?
2. Visto que este Decreto Ley lo firmó un gobierno ilegal, ¿piensa el Gobierno que es suficiente motivo para derogarlo?

 
3 el Decreto Ley de 23 de agosto de 1957, por el que se establece la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, estableció en entre los fines fundacionales «rogar a Dios por las almas» de «todos los Caídos» y por España, así como «laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres», sobre la base de la doctrina social católica.
 
Estas tareas fueron delegadas a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz a través de un convenio, suscrito con fecha de 29 de mayo de 1958, entre la Fundación y la Abadía Benedictina de Silos, previo decreto de establecimiento de la Abadía por Pío XII, el 27 de mayo de 1958, a petición del Estado. Las obligaciones de la orden religiosa consistían, entre otras, en el mantenimiento del culto, la promoción de una escolanía, la dirección de un centro de estudios sociales y el cuidado de la hospedería.
 
¿Cuándo piensa el Gobierno derogar este convenio?
4. El convenio entre la Fundación y la Abadía, firmado en el 1958, atenta contra la ley del 2007 de Memoria Histórica, en tanto y cuanto en sus obligaciones está la exaltación del franquismo (obligación de celebrar misas el 20 N entre otras fechas, en honor a los «caídos en la Cruzada».
 
 El Artículo 16 LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, deja claro que en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo. A pesar de ello, se continúan permitiendo actos de exaltación franquista como los vistos recientemente, o directamente protagonizados por el prior fascista al frente de la Abadía, Santiago Cantera, quien protagonizó y dedicó el pasado 20 de enero una misa en homenaje al dictador genocida Francisco Franco
 
«http://www.valledeloscaidos.es/homilias, 20 de noviembre de 2018 Queridos hermanos: En el aniversario de su muerte, ofrecemos hoy especialmente el Santo Sacrificio de la Misa por las almas de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco»
¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante esta actitud del prior del Valle de los Caídos?
 

5 Decreto Ley de 23 de agosto de 1957, por el que se establece la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, estableció en entre los fines fundacionales «rogar a Dios por las almas» de «todos los Caídos» y por España, así como «laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres», sobre la base de la doctrina social católica.
 
La Abadía estaría incumpliendo los fines, y por lo tanto, el Patronato , según este texto, ha de dar cuenta a la Santa Sede y solicitar la sustitución de la Abadía benedictina por otra Orden o Instituto de la Iglesia ( artículo o 6 del Decreto Ley de 23 de agosto de 1957
 
Esta orden a manos de un prior fascista, utiliza su el cargo no para laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres, sino para violentar la convivencia democrática y actuar contra la propia legislación, como es en este caso la Ley del 2007 que pide resinificar el conjunto del Valle de los Caídos.
¿Ha comunicado el Gobierno esta necesidad de cambio de orden religiosa a la Santa Sede ?
 
Gobierno puede sustituir del Valle de los Caídos a los benedictinos que impiden la exhumación del genocida Francisco Franco
Por ello se pregunta,
6 -¿en qué fecha prevé el Gobierno modificar el convenio de 1958 con la Abadía de Silos mediante Real Decreto?
7 -¿Piensa el Gobierno pedir al Vaticano la sustitución de los benedictinos por otra orden religiosa menos facha?

 
 RESPUESTA:
 
En relación con las preguntas de referencia, cabe señalar que  actualmente  no existe ninguna previsión respecto a las actuaciones que figuran en las mismas.
 
No obstante, se recuerda a Su Señoría que, tal y como se ha manifestado en diversas ocasiones, el Gobierno se reserva todos los instrumentos legales a su disposición para dar cumplimiento al mandato democrático emanado de las Cortes Generales  y a  la Ley 52/2017, de 26 de diciembre, por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura,  así como  al Real Decreto-ley 10/2018,  de 24 de agosto, por  el que se modifica dicha Ley.


Carles Mulet /  Compromís /  exhumación de Franco /  Valle de los Caídos /