Redacción •  Memoria Histórica •  18/02/2019

Sigue adelante en todo el Estado una campaña que pide el enjuiciamiento de Martín Villa

En los años 60 y 70, en el Estado español existía un movimiento obrero, vecinal, cultural, nacionalista, feminista y estudiantil muy potente que reclamaba derechos democráticos y libertades. En la dictadura franquista, y en los primeros años de la Transición, se utilizó todo el aparato represivo del Estado para acabar con este impresionante movimiento social.

Sigue adelante en todo el Estado una campaña que pide el enjuiciamiento de Martín Villa

El pasado 31 de enero se presentó la campaña estatal Juicio a Martín Villa, que busca acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo y que centra el objetivo en la persona de Rodolfo Martín Villa, responsable político en los años posteriores a la muerte del dictador Franco. Ruedas de prensa simultáneas en Barcelona, Madrid, Pamplona-Iruñea y Vitoria-Gasteiz darán a conocer esta iniciativa, aunque la campaña se llevará a cabo en más comunidades del Estado: además de en Asturies, en Valencia, Andalucía, Aragón, Galicia…

En los años 60 y 70, en el Estado español existía un movimiento obrero, vecinal, cultural, nacionalista, feminista y estudiantil muy potente que reclamaba derechos democráticos y libertades. En la dictadura franquista, y en los primeros años de la Transición, se utilizó todo el aparato represivo del Estado para acabar con este impresionante movimiento social. Además, la ley de Amnistía de 1977 garantizó la impunidad a todos los responsables de la represión.

Rodolfo Martín Villa fue uno de los principales artífices de esa política represiva. Cuando él era ministro, se cometieron crímenes tan graves como la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz o el asesinato de Germán Rodríguez en los sanfermines de 1978, además de otros muchos sucedidos a lo largo y ancho del Estado español. En aquel tiempo, en Avilés, un trabajador de Ensidesa recibió, por la espalda, un disparo de la policía cuando estaba haciendo una pintada.

La iniciativa Juicio a Martín Villa pretende denunciar esto y demandar en los tribunales del Estado español las responsabilidades civiles, políticas y penales por su papel en aquellos años. Hay que recordar que Martín Villa ya se encuentra imputado en los tribunales de Argentina por crímenes contra la Humanidad, aunque la Fiscalía General del Estado emitió una instrucción a los demás fiscales para impedir el enjuiciamiento de cualquiera de los imputados, además de la tramitación de las peticiones de interrogatorio.

 


impunidad /  Martín Villa /