Redacción •  Memoria Histórica •  17/08/2018

Aparecen los primeros restos en la exhumación de 4 víctimas de la Dictadura en Boadilla (Salamanca)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado a primera hora de la mañana restos humanos en la exhumación de cuatro jornaleros de Robleda (Salamanca) asesinados por pistoleros de falange el13 de agosto de 1936.
Además de los primeros restos humanos se ha encontrado un casquillo de bala y suelas de albarcas.

Aparecen los primeros restos en la exhumación de 4 víctimas de la Dictadura en Boadilla (Salamanca)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado los primeros restos humanos de cuatro hombres asesinados por fascistas el 13 de agosto de 1936 en Boadilla (Salamanca). Sus cadáveres fueron arrojados a una fosa común en la parte civil del cementerio de la localidad.

En el momento en el que se han encontrado los restos estaban presentes las nietas de dos de las personas asesinadas e irán acercándose más familiares a lo largo del fin de semana.

La intervención será dirigida por el arqueólogo Serxio Castro y participarán un equipo formado por  una docena de  voluntarios y voluntarias llegados de varios puntos de España. Se trata de la primera exhumación que lleva a cabo la ARMH desde la existencia de un decreto del gobierno de la Junta de Castilla y León que ha servido para retrasar la intervención que por fin se ha iniciado. 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), fundada en el año 2000 después de la primera exhumación mediante métodos científicos en Priaranza del Bierzo ha exhumado en Castilla y León más de 800 cuerpos, en las más de 140 intervenciones que ha realizado en 18 años.

LAS VÍCTIMAS

Existe un documento en el cual,  un vecino de Robleda declara que hasta el 11 de agosto de 1936 en la localidad no se molestó a nadie; fue desde ese mismo día cuando varios falangistas de Ciudad Rodrigo se llevaron a varios vecinos de la localidad , apareciendo sus cadáveres días después en varias localidades. 

Esteban Mateos Mateos: Vecino de Robleda (Salamanca) de 32 años, asesinado el 12 ó 13 de agosto de 1936 junto a su hermano. Fue detenido dos días antas con intención de ser llevado a Ciudad Rodrigo. Fue asesinado en las inmediaciones de Boadilla y enterrado en el fondo del cementerio vecinal en una fosa común.

Tiburcio Mateos Mateos: Vecino de Robleda (Salamanca) de 26 años, asesinado el 12 ó 13 de agosto de 1936 junto a su hermano. Fue detenido dos días antas con intención de ser llevado a Ciudad Rodrigo. Fue asesinado en las inmediaciones de Boadilla y enterrado en el fondo del cementerio vecinal en una fosa común.

Emilio Gutiérrez Pascual: Vecino de Robleda (Salamanca) de 33 años, asesinado el 12 ó 13 de agosto de 1936. Fue detenido dos días antas con intención de ser llevado a Ciudad Rodrigo. Fue asesinado en las inmediaciones de Boadilla y enterrado en el fondo del cementerio vecinal en una fosa común.

Julio Calzada Blasco: Vecino de Robleda (Salamanca) de unos 18 años, asesinado el 12 o 13 de agosto de 1936. Fue detenido dos días antas con intención de ser llevado a Ciudad Rodrigo. Fue asesinado en las inmediaciones de Boadilla y enterrado en el fondo del cementerio vecinal en una fosa común.


ARMH /  fosas /  genocidio franquista /