La ARMH comienza la búsqueda de Jesús Casas González, asesinado por La Falange en agosto de 1936 y enterrado en una fosa en el cementerio de A Pobra do Brollón (Lugo)
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca los restos de Jesús Casas González, vecino de o incio asesinado por pistoleros de Falange en agosto de 1936.
- Despues del golpe de estado del 18 de julio, ante las amenazas de muerte de las nuevas autoridades, tuvo que huir de su aldea y se refugió en Covadelas (A Pobra do Brollón). El 6 de agosto de 1936 fue detenido, torturado y finalmente asesinado en el paraje conocido como el Alto de Santa Lucía.
- Exactamente se trata del cementerio de SAA (parroquia de Santa María de Saa, en el municipio de A Pobra do Brollón).
“Tengo el sentimiento de participar a VD que en el camino vecinal que vía de la carretera que conduce de esta villa a Incio con dirección al pueblo de Pouza de la Parroquia de Saa, términos de la misma apareció el cadáver del vecino de Eirejalba, Jesús Casas (a) Inverno, muerto a consecuencia de disparos de arma de fuego y que según referencias fue detenido por unos falangistas esta mañana en el barrio de Cabadelas de tal parroquia de Saa, habiendo ordenado este Juzgado el levantamiento del cadáver y un traslado al Cementerio de dicha parroquia, esperando que esa superioridad ordene lo que sea conducente”.
¿? VD.m.as
Puebla de Brollón 6 de agosto de 1936
Acto seguido se ordenan diligencias para realizar la autopsia del cuerpo por parte de los médicos José Rodríguez Peral y el médico de A Pobra, José Rodríguez Regueiro.
El mismo 6 de agosto se lleva a cabo una inspección ocular del terreno. La propia diligencia nos relata el lugar: En punto denominado A Ponte describen la escena:
“…se encontró un hombre muerto, tendido de bruces en el centro de tal camino, con la cabeza hacia el Oeste, vestido con un pantalón de lanilla gris, camisa oscura, zapatos de color, calcetines negros, con un cinto de color y una chaqueta vieja de pana tirada al lado. Reconocido el cadáver por el facultativo indicado, manifiesta: estaba difunto. Registradas las ropas de tal persona, en sus bolsillos no apreció nada digno de mención; y después de manifestar el secretario, Antonio Pereiro, que tal cadáver pertenecía y era Jesús Casas, convecino de él, labrador y vecino de Eirejalba “de Incio” (sic), se ordenó el traslado del cadáver al cementerio de Saa…”
FAMILIA REPRESALIADA
El ensañamiento de las nuevas autoridades golpistas no se quedó ahí, su cuñado RAMÓN RODRIGUEZ MACEDA, fue dos días después, el dia 9 de agosto mataron al cuñado Ramón Rodriguez Maceda casado con Aurora Mourelo Armesto “cerca del Incio” y enterrado en el cementerio de Eirexalba ( en el libro de defunciones de la iglesia).
Anuncia, que había perdido a su marido y hermano marcha a vivir con sus hijos a la casa de su madre Carmen Maceda Maciá en donde también vivía su hermano Antonio Rodriguez Maceda.
CARMEN MACEDA MACIÁ
Un día de mayo año 1939 mientras estaba Carmen dándoles comida en la cuadra llegó la guardia civil. El teniente pregunto cómo se accedía a ese lugar u descubireon la trampilla donde estaba los huidos, allí uno de ellos lanzó una granada en la que murieron un guardia civil , alguno de los huido e hirió gravemente a Carmen Maceda Maciá por lo que falleció el dia 4 de mayo.
Anuncia y su hermano Antonio fueron detenidos y llevados a la cárcel de Lugo.
ANTONIO RODRIGUEZ MACEDA PRESO
Antonio Rodriguez Maceda fue llevado después al penal de Dueso del que sobrevivió
ANUNCIA RODRIGUEZ MACEDA, su viuda.
Anuncia fue llevada presa a la cárcel de Lugo “con gente de Layosa y Monforte”, allí supo de la penalidades de sus hijas, sin familia. Enfermó de tuberculosis en la cárcel y fue llevada al hospital de Santa Maria el 15 de enero de 1941 en donde falleció
Fue enterrada en el cementerio de Lugo en una fosa común
MAS FOSAS EN LA ZONA
A partir de las investigaciones en lo registros civiles de A Pobra de Brollón, se han localizado otras dos posibles fosas en Abrence y en Fornelas. La primera podría contener los restos de tres personas Juan Abrado Dios, Odilo Rodríguez y un desconocido. Sus cuerpos aparecieron en el PK 62 de la carretera a Nadela el 4 de septiembre de 1936. La segunda, en Fornelas, podría contener los restos de Gervasio Rodríguez y de Ildefonso Fernández, cuyos cuerpos aparecieron tiroteados en el PK 50 de la carretera de Nadela el 9 de septiembre de 1936.
Estás fosas se unen a las dos buscadas en Castroncelos en 2016 y a la reciente búsqueda de los hermanos García Moral también en Castroncelos.