Redacción •  Memoria Histórica •  13/09/2016

Homenaje al maestro y alcalde republicano de Torrelodones, Mariano Cuadrado Fuentes

Y por la recuperación de la Memoria Histórica en la Sierra de Guadarrama. Sábado 17 de septiembre de 2016, a las 12:00 horas. Plaza Mariano Cuadrado, de Torrelodones (al lado del Ayuntamiento)

 

Homenaje al maestro y alcalde republicano de Torrelodones, Mariano Cuadrado Fuentes

En el año 2013, investigadores de Camineros  descubrieron la figura de un personaje singular de la historia de nuestro pueblo, que había quedado sepultada bajo años de olvido: el maestro y alcalde republicano Mariano Cuadrado.

 

Comprobada la calidad humana y ética del personaje, en febrero de 2014 celebramos en el teatro Bulevar un Acto de Recuperación de su Memoria leyéndose un manifiesto firmado por más de doscientos docentes y personalidades del mundo de la cultura, solicitando que se otorgase el nombre de Mariano Cuadrado a una vía pública del municipio. Esta petición fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de 8 de abril de 2014.

 

A los pocos meses presentamos, también en el teatro Bulevar el documental La memoria viva, que resume la investigación llevada a cabo, así como una propuesta de una plaza, al lado del actual consistorio, con un olivo como motivo central y un mosaico de cerámicas en cuya realización finalmente participaron más de 500 niños y niñas de Primaria del municipio en la que ya es conocida con el nombre de plaza Mariano Cuadrado. La plaza ya está hecha pero sigue sin tener una fecha oficial de inauguración.

 

Por eso, la Sociedad Caminera, junto con la Agrupación Socialista de Torrelodones y el Comité Organizador del Homenaje a los Maestros Republicanos de Torrelodones, os convocamos a todos a asistir a este Acto  de Recuperación de la Memoria Histórica y de normalización de la convivencia del pasado con el presente y reclamando al  Equipo de gobierno local su obligación pendiente de inaugurar oficialmente la plaza de nuestro maestro y alcalde.

 

En el Acto intervendrán Emilio Silva (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), Ángel Gabilondo (filósofo), Paca Sauquillo (Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid) y Mario López (Director del IES Diego Velázquez de Torrelodones).


II República /  memoria histórica /