Redacción •  Cultura •  01/02/2021

Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio

Dentro del programa monográfico que organiza el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática con la colaboración de Acción Cultural Española, se presenta un programa monográfico dedicado a Manuel Azaña a los 80 años de su fallecimiento en el exilio.

Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio

Este programa aglutina una serie de actos que se llevarán a cabo en diferentes sedes de instituciones culturales públicas y privadas y que rememorarán la impronta que el político republicano dejó en la sociedad española de la época y en las generaciones posteriores.La comisaria general del programa es la catedrática de Historia Contemporánea Ángeles Egido, cuyo objetivo ha sido homenajear «a una de las personalidades más destacadas de la España del siglo XX, cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento en el exilio, en la ciudad francesa de Montauban»

El Instituto Cervantes se suma a esta iniciativa y albergará en su sede un ciclo con cuatro encuentros bajo el título «Café Azaña» en el que se explora la relación del político con el mundo de la cultura y desde dónde se desvelarán las claves de la relación de Manuel Azaña con varias disciplinas del mundo del arte y su relación con política y las reformas que se llevaron a cabo durante la II República. Además, cada encuentro se acompañará con una acción artística que se relaciona con el contenido de la propia actividad.

Los participantes de estos encuentros serán personajes relevantes del mundo de la política y la cultura, especialistas en Azaña y periodistas especializados que nos darán una visión del homenajeado que trasciende a las propuestas habituales que conocemos del Azaña como político.

Asimismo la Biblioteca Nacional de España, tiene una exposición dedicada a Azaña:

Del 18 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021

Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio

Manuel Azaña es una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, tan admirada como vilipendiada. Fue uno de los defensores de la causa aliada durante la Gran Guerra. Tuvo un papel destacado en el Ateneo de Madrid, del que fue Secretario y Presidente. Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista España y fundó La Pluma. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés.

En su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República y se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo.

La Exposición pretende proporcionar una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como Ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después.

Siguiendo una secuencia cronológica que permite entender su trayectoria en diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, la exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. En la muestra se exhibirán unas doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras. Para esta conmemoración se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.

Al hilo de esta exposición la Filmoteca Nacional, El Cine Doré, presenta, AZAÑA: INTELECTUAL Y ESTADISTA. Con ocasión de la exposición que Biblioteca Nacional de España dedica a la figura de Manuel Azaña, recuperamos online los materiales sobre la proclamación de la Segunda República presentados en el Doré con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e207198b-8c14-4d1d-8238-effb6c49f77b/programaci-n-enero-2021—filmoteca-espa-ola.pdf

En estos enlaces podéis encontrar más información:

https://cultura.cervantes.es/espanya/es/aza%c3%b1a-en-escena/139689

https://cultura.cervantes.es/espanya/es/caf%c3%a9-aza%c3%b1a/139686

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/azana-jefe-de-estado-y-jefe-de-gobierno.html

 

 


II República /  Manuel Azaña /  memoria histórica /