Redacción •  Memoria Histórica •  13/04/2020

El Gobierno deriva a las autonomías obligar a los obispados retirar la simbología franquista de los templos religiosos

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet presentó una pregunta escrita al Gobierno “  Ante la negativa de muchos obispados por eliminar la simbología franquista o elementos de exaltación del régimen genocida, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?

El Gobierno deriva a las autonomías  obligar a los obispados retirar la simbología franquista de los templos religiosos

La respuesta del Gobierno simplemente enumera que la Ley 52/2007 establece, con carácter general, que las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura. “ En este sentido, son varias las Comunidades Autónomas que han regulado la retirada de estos elementos contrarios a la memoria democrática, estableciendo en su caso un régimen sancionador para los supuestos de incumplimiento.

Por su parte, cabe señalar que el Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, establece, como una de las funciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la proposición y, en su caso, acuerdo, en el ámbito de competencias de dicho Ministerio, sobre la retirada de cualquier símbolo de exaltación, personal o colectiva de la guerra civil o de la dictadura y, de acuerdo con las administraciones competentes, la adopción de las medidas necesarias para su ejecución.
 
Para Mulet, esta respuesta se limita a derivar la responsabilidad a otras administraciones “ todavía hoy en día, 13 años después de aprobar la ley, se demuestra esta fue insuficiente puesto que existen casos sangrantes, de incumplimientos  en cientos de casos, y el Gobierno no tiene instrumentos para actuar; donde exista una autonomía vanguardista en la ley existirá un régimen sancionador, y donde no, pues total impunidad, ¿Qué ley estatal es esta, pues?.

Mulet precisamente envió en septiembre de 2018 una carta formal a  los 70  obispos de todas las diócesis españolas y al Papa Francisco en el Vaticano, en la que les pidió  implicación en la desaparición de toda clase de simbología franquista que todavía continua en los templos de su demarcación, dando instrucciones a los responsables de cada parroquia para que cataloguen su existencia y las retiren “algo que a buen seguro será agradecido por muchos ciudadanos”.

La coalición ha conseguido ya la retirada de miles de nombres de calles, monumentos y símbolos que incumplían la Ley de la Memoria Histórica mediante una campaña que ha consistido simplemente en remitir comunicación a los ayuntamientos instándoles a cumplir la Ley, “con lo que hemos conseguido eliminar y modernizar nomenclatura de calles, placas, títulos, simbología varia que atentaba contra la memoria democrática”, explica Mulet.

En muchos municipios la respuesta que recibe el senador es que las placas de exaltación del franquismo “están ubicadas en las paredes de sus iglesias, ermitas o templos religiosos católicos de diversa índole, por lo que el alcalde o alcaldesa de turno se ve incapacitado para retirar estos símbolos. En otros casos, la autoridad municipal ha comunicado esta petición al párroco o autoridad del templo, sin éxito o directamente no se han atrevido o no han querido solicitar este cambio”, añade, “la obligación de la normativa vigente hacia las administraciones públicas que las obliga a tomar medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. “Esta legislación no afecta a una entidad como la Iglesia, ya que no es una administración pública, pero pensamos que el mantenimiento de estas placas en las iglesias y templos, atenta gravemente contra la memoria democrática y humilla a las víctimas del régimen franquista y sus familiares”.
La Iglesia, como titular de estos inmuebles debe conciliar fe y razón, orientar sus fachadas al amor y a la concordia y no al nacionalcatolicismo del pasado, que debió de acabar en 1975”, ha agregado.  Desgraciadamente, en muchos de los requerimientos a municipios como  Siétamo, Alcalá de Ebro, Vila-real, Almassora, Plasencia de Jalón, Llucena del Cid, el Toro, Cinctorres, Calatorao, Villahermosa del Río o Adahuesca, por citar algunos, aunque existen muchos más por toda la geografía, los ayuntamientos se escudan en que estos símbolos están en fachadas de templos religiosos, alguna veces ni siquiera le piden a la iglesia actuar, y en otras, es la iglesia quien no se da por aludida.

Los obispos no contestaron, excepto de dos diócesis catalanes afirmando no existen en sus Iglesias estos símbolos, o la del obispo de Teruel y Albarracín  hablando de la quema de Iglesias durante de la guerra. Ahora, de nuevo, el Gobierno evita cualquier exigencia a la iglesia y rebota la responsabilidad a las autonomías, mientras en centenares de iglesias perviven símbolos franquistas.”

El Govern deriva a les autonomies obligar als bisbats retirar la simbologia franquista dels temples religiosos

  • El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet va presentar una pregunta escrita al Govern “ Davant la negativa de molts bisbats per eliminar la simbologia franquista o elements d’exaltació del règim genocida, quines mesures pensa adoptar el Govern sobre aquest tema?
La resposta del Govern simplement enumera que la Llei 52/2007 estableix, amb caràcter general, que les Administracions Públiques, en l’exercici de les seues competències, prendran les mesures oportunes per a la retirada d’escuts, insígnies, plaques i altres objectes o esments commemoratius d’exaltació, personal o col·lectiva, de la revolta militar, de la guerra civil i de la repressió de la dictadura. “ En aquest sentit, són diverses les Comunitats Autònomes que han regulat la retirada d’aquests elements contraris a la memòria democràtica, establint en el seu cas un règim sancionador per als supòsits d’incompliment.
Per part seua, cal assenyalar que el Reial decret 373/2020, de 18 de febrer, pel qual es desenvolupa l’estructura orgànica bàsica del Ministeri de la Presidència, Relacions amb les Corts i Memòria Democràtica, estableix, com una de les funcions de la Secretaria d’Estat de Memòria Democràtica, la proposició i, si escau, acord, en l’àmbit de competències d’aquest Ministeri, sobre la retirada de qualsevol símbol d’exaltació, personal o col·lectiva de la guerra civil o de la dictadura i, d’acord amb les administracions competents, l’adopció de les mesures necessàries per a la seua execució.

Per a Mulet, aquesta resposta es limita a derivar la responsabilitat a altres administracions “ encara hui dia, 13 anys després d’aprovar la llei, es demostra aquesta va ser insuficient perquè existeixen casos sagnants, d’incompliments en centenars de casos, i el Govern no té instruments per a actuar; on existisca una autonomia avantguardista en la llei existirà un règim sancionador, i on no, perquè total impunitat, Quina llei estatal és aquesta, doncs?.
Mulet precisament va enviar al setembre de 2018 una carta formal als 70 bisbes de totes les diòcesis espanyoles i al Papa Francesc al Vaticà, en la qual els va demanar implicació en la desaparició de tota classe de simbologia franquista que encara contínua en els temples de la seua demarcació, donant instruccions als responsables de cada parròquia perquè cataloguen la seua existència i les retiren “alguna cosa que de ben segur serà agraït per molts ciutadans”.
La coalició ha aconseguit ja la retirada de milers de noms de carrers, monuments i símbols que incomplien la Llei de la Memòria Històrica mitjançant una campanya que ha consistit simplement a remetre comunicació als ajuntaments instant-los a complir la Llei, “amb el que hem aconseguit eliminar i modernitzar nomenclatura de carrers, plaques, títols, simbologia vària que atemptava contra la memòria democràtica”, explica Mulet.

En molts municipis la resposta que rep el senador és que les plaques d’exaltació del franquisme “estan situades en les parets de les seues esglésies, ermites o temples religiosos catòlics de diversa índole, per la qual cosa l’alcalde o alcaldessa de torn es veu incapacitat per a retirar aquests símbols. En altres casos, l’autoritat municipal ha comunicat aquesta petició al rector o autoritat del temple, sense èxit o directament no s’han atrevit o no han volgut sol·licitar aquest canvi”, afig, “l’obligació de la normativa vigent cap a les administracions públiques que les obliga a prendre mesures oportunes per a retirar escuts, insígnies, plaques i altres objectes o esments commemoratius d’exaltació, personal o col·lectiva de la revolta militar, de la Guerra Civil i de la repressió de la Dictadura. “Aquesta legislació no afecta a una entitat com l’Església, ja que no és una administració pública, però pensem que el manteniment d’aquestes plaques a les esglésies i temples, atenta greument contra la memòria democràtica i humilia a les víctimes del règim franquista i els seus familiars”.

“L’Església, com a titular d’aquests immobles ha de conciliar fe i raó, orientar les seues façanes a l’amor i a la concòrdia i no al nacionalcatolicisme del passat, que degué acabar en 1975”, ha agregat. Desgraciadament, en molts dels requeriments a municipis com Siétamo, Alcalá d’Ebre, Vila-real, Almassora, Plasència de Xaló, Llucena del Cid, el Bou, Cinctorres, Calatorao, Villahermosa del Río o Adahuesca, per citar alguns, encara que existeixen molts més per tota la geografia, els ajuntaments s’escuden en què aquests símbols estan en façanes de temples religiosos, alguna vegades ni tan sols li demanen a l’església actuar, i en unes altres, és l’església qui no es dóna per al·ludida
Els bisbes no van contestar, excepte de dues diòcesis catalans afirmant no existeixen a les seues Esglésies aquests símbols, o la del bisbe de Terol-Alcanyís parlant de la crema d’Iglesias durant de la guerra. Ara, de nou, el Govern evita qualsevol exigència a l’església i rebota la responsabilitat a les autonomies, mentre en centenars d’esglésies perviuen símbols franquistes.”


Carles Mulet /  Compromís /  simbología franquista /