César Pérez Navarro •  Memoria Histórica •  10/03/2020

Córdoba recupera dos calles con nomenclatura franquista, Cruz Conde y Vallellano, tras decisión del Ayuntamiento en manos de PP-Cs

  • La medida estaba incluida en los 23 puntos del pacto de gobierno que PP y Ciudadanos firmaron para sus 100 primeros días de mandato en Córdoba, y que supone revertir los cambios en los nombres de las vías que adoptó el anterior equipo municipal formado por PSOE e IU en cumplimiento de la ley de memoria histórica nacional y andaluza.
  • A primera hora de este martes operarios del Ayuntamiento de Córdoba han reemplazado los nombres de estas vías.
Córdoba recupera dos calles con nomenclatura franquista, Cruz Conde y Vallellano, tras decisión del Ayuntamiento en manos de PP-Cs

Las calles Foro Romano y la avenida del Flamenco de Córdoba han recuperado este martes los nombres franquistas calle Cruz Conde y Avenida Vallellano. Operarios del Ayuntamiento de Córdoba han rotulado de nuevo estas dos vías tras ordenanza del gobierno local PP-Ciudadanos apoyado por Vox. Solo nueve meses después del cambio de nomenclatura tras votación popular, Cruz Conde aparece de nuevo solo perdiendo el nombre de pila (José) y Vallellano reaparece con la única eliminación del título nobiliario (Conde).

Cruz Conde fue alcalde de Córdoba (1924-1926) y cabeza del golpe de Estado fascista de 1936 en la capital. Vallellano fue alcalde de Madrid y Ministro de Obras Públicas durante la dictadura franquista. Está demostrado que José Cruz Conde fue el principal organizador del golpe de 1936 contra el Gobierno democrático y legítimo de la II República. A Cruz Conde se le atribuye un papel de coordinación en el golpe militar, con una represión que en Córdoba se saldó con cuatro mil víctimas.

La imposición de esta nomenclatura por parte del Ayuntamiento de Córdoba incumple la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y la Ley de Memoria estatal de 2007, tal y como han denunciado asociaciones memorialistas y grupos de la oposición, Izquierda Unida y Podemos.

La Plataforma Comisión de la Verdad, que abarca a las asociaciones memorialistas de la ciudad, alerta de que la decisión de PP y Cs es «un atentado contra todas las víctimas del franquismo». La plataforma ha formado parte de varias concentraciones de protesta contra la decisión del consistorio, la última el pasado 23 de febrero. José Matencio, miembro de la plataforma convocante, rechaza la reversión del nombre de Cruz Conde, «con o sin nombre», ya que se refiere a «una persona que participó en el golpe y lo organizó en Córdoba». Además, ha recordado que la represión en al capital duró apenas unas horas, «pero que hay enterradas más de 4.000 personas en los cementerios«. Por su parte, Luis Naranjo, que también forma parte de la plataforma y es portavoz de la Asamblea Memorialista Andaluza de Víctimas del Franquismo, califica este hecho como «atentado contra las víctimas del Franquismo de toda Andalucía», recordando que fue una comisión municipal «muy participada» la que consensuó los quince nombres que había que eliminar del callejero cordobés y representaba «el sentimiento mayoritario de las organizaciones ciudadanas cordobesas». «No entendemos cómo fuerzas políticas que se reclaman constitucionalistas y demócratas sigan manteniendo una línea de apoyo al Franquismo que terminó precisamente con la democracia», concluye.

Además de estas calles, hay otros cambios solicitados desde las cofradías de Córdoba. Los jardines de la plaza de San Andrés recibirán el nombre de Dinastía de Capataces Sáez, a propuesta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. El espacio entre la calle Abejar en su confluencia con las calles Crucifijo y Ronda de Andújar será plaza Jesús del Prendimiento, a petición de la Hermandad del Prendimiento. El pasaje peatonal entre la calle Escritora Carmen de Burgos y avenida del Aeropuerto será Escultor Miguel Arjona, a petición del Museo de la Trinidad, y el jardín de la Plaza de las Doblas, junto a las calles Burell y Conde de Torres Cabrera, recibirá el nombre de Fray Ricardo de Córdoba, a petición de la Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora.

Por último, el bulevar situado entre las calle Policía Marisol Muñoz y Policía María de los Ángeles García recibirá el nombre de Elio Berhanyer, a propuesta de la Asociación del Centro Comercial Urbano de Córdoba, y la calle que conecta la carretera de Trassierra con la avenida Donantes de Órganos será Doctor Aguilar Benítez de Lugo, tras la solicitud del Imibic.

Las asociaciones memorialistas ya han advertido de que van a emprender acciones legales y adoptar otra serie de medidas. No se quedarán «quietos ante el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”.


callejero franquista /  Córdoba /  genocidio franquista /  José Cruz Conde /  Vallellano /