Redacción •  Memoria Histórica •  06/02/2019

Carles Mulet: «¿Se imaginan a un senador que hablara de las víctimas de ETA como huesos?»

El senador Carles Mulet recuerda al PP los huesos de los 3.000 asesinados por el franquismo en León y pide el "cese fulminante" de la senadora del PP Esther Muñoz.

Recuerda que en León hubo unos "tres mil víctimas, tres mil huesos como ustedes califican, sin contar las personas represaliadas, violadas, depuradas, reclusas, humilladas, exiliadas.... de esos, ustedes, los franquistas, se ríen, y los continúan humillando como ayer vimos. Estamos esperando el cese fulminante de la persona que ayer humilló a las víctimas [...] que merecen el mismo reconocimiento que las víctimas de ETA [...] que sus familias sean tratadas como víctimas del terrorismo de Estado".

Carles Mulet: «¿Se imaginan a un senador que hablara de las víctimas de ETA como huesos?»

Ayer, la diputada del PP Esther Muñoz, que ya se mofó de las mujeres violadas, afirmó que el dinero que se destinará para la Memoria Histórica servirá para «que ustedes desentierren unos huesos». El resto de senadores de la Cámara recibieron con abucheos las palabras de Muñoz. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo después que se ha tratado de «un comentario indigno»: «No sé si por su juventud o por sus convicciones no lo va a entender nunca».

Tras su intervención, Muñoz explicó a los periodistas que no se refería «a los que están en las cunetas», sino al proyecto de sacar a Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, los gastos de esta última intervención no llegarían a 15 millones, como afirmó la senadora en su alocución, sino a algunas decenas de miles de euros.

En su cuenta de Twitter, Muñoz se negó a pedir disculpas por la polémica suscitada por sus palabras: «No solo no voy pedir perdón por exigiros que os gastéis el dinero de Justicia en los jueces y fiscales españoles. También os aclaro que no vais a callarme ni manipulando ni gritándome». Sin embargo, al día siguiente, este miércoles, sí que se ha disculpado: «Asumo la responsabilidad por no haberme expresado bien», ha declarado en los pasillos de la Cámara Alta tras lamentar que «por una limitación» suya no hubiera logrado explicar correctamente lo que quería decir.


Carles Mulet /  genocidio franquista /