Redacción •  Memoria Histórica •  03/08/2020

Dos asociaciones de familiares solicitan al Ayuntamiento de Paterna la inhumación de los cuerpos fuera de la fosa común

  • Las asociaciones de la fosa común 128 y 94 de Paterna concluyen los trabajos de identificación.

  • Las familias de los represaliados de la dictadura reivindican la creación de un gran mausoleo-memorial en el cementerio de Paterna.

Dos asociaciones de familiares solicitan al Ayuntamiento de Paterna la inhumación de los cuerpos fuera de la fosa común

El pasado viernes día 31 las asociaciones de familiares de las fosas comunes 128 y 94 de Paterna solicitaron formalmente al Ayuntamiento la creación de un mausoleo-memorial conjunto para todas las víctimas y la inhumación en el de los restos, después de casi 2 años de trabajos de identificación. Es la primera vez que una asociación de familiares solicita al Ayuntamiento la inhumación de los cuerpos fuera de la fosa común donde fueron enterrados durante el franquismo, debido a que los familiares consideran una atrocidad volver a meter los cuerpos de sus padres y abuelos en las fosas franquistas donde fueron apilados sin identificar hace 80 años.

Esta solicitud a sido respaldada por la federación de asociaciones de familiares de victimas del franquismo del cementerio de Paterna denominada «Plataforma» y por la «Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià».

A pesar de que las negociaciones sobre la creación de este mausoleo-memorial se han extendido de modo informal durante el ultimo año, las familias confían el buen hacer del Ayuntamiento y le piden que se acoja a las subvenciones para ayuntamientos de la Diputación de Valencia destinadas a la creación de obras funerarias y para la realización de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica.

Los familiares de represaliados en Paterna, asociaciones, Plataforma y Coordinadora reclaman un gran mausoleo a nivel del suelo para los 2.238 represaliados en una nueva ubicación dentro del cementerio de Paterna que sirva de memorial y de sitio divulgativo para que las nuevas generaciones aprendan nuestra historia reciente y los horrores del la dictadura.


fosa común de Paterna /  genocidio franquista /  Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna /