Redacción •  Memoria Histórica •  02/03/2018

Emplazan al Gobierno a explicar “por qué no hay dinero para acabar con las fosas de víctimas del franquismo y sí para repatriar restos de soldados fascistas de la División Azul”

  • La diputada Eva García Sempere y la senadora Vanessa Angustia registran en sus respectivas Cámaras una completa batería de preguntas para que el Ejecutivo de Rajoy detalle datos concretos sobre esta cuestión.
  • El Ministerio de Defensa ha invertido 23.000 euros en repatriar a 29 miembros de la División Azul desde 2003.
  • Se han formalizado, además, sendas peticiones de comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del titular de Justicia, Rafael Catalá, sobre esta cuestión.
Emplazan al Gobierno a explicar “por qué no hay dinero para acabar con las fosas de víctimas del franquismo y sí para repatriar restos de soldados fascistas de la División Azul”

Viernes, 2 de marzo 2018.

Izquierda Unida ha puesto hoy en marcha una batería de iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso como en el Senado, para emplazar al Gobierno de Mariano Rajoy a que explique las verdaderas razones por las que “mantiene de forma hipócrita sin financiación desde su llegada a Moncloa todas las actuaciones que tienen que ver con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, incluido acabar con las fosas de víctimas del franquismo en cunetas por todo el Estado. Mientras, dedica dinero público desde hace años a exhumar fuera de nuestras fronteras y repatriar restos mortales de soldados fascistas que lucharon en la División Azul junto al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial”, según explican las parlamentarias de IU Eva García Sempere (diputada) y Vanessa Angustia (senadora).

García Sempere ha registrado sendas peticiones de comparecencia para que tanto la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como el titular de Justicia, Rafael Catalá, den cuenta de lo que está pasando en sus respectivas comisiones del Congreso.

En concreto, la petición dirigida a Cospedal plantea que explique “el contenido del acuerdo firmado con el Gobierno alemán en 2003, renovado en 2015, para realizar repatriaciones de los restos mortales de los soldados españoles de la División Azul que lucharon junto al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial”.

La exigencia para que Catalá acuda al Congreso se argumenta en la necesidad de que detalle “los motivos reales por los que no se habilitan partidas presupuestarias para realizar exhumaciones de muertos en la Guerra Civil actualmente en fosas comunes, para indemnizar a las víctimas, y para sacar los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos”.

Las actuaciones parlamentarias registradas por Izquierda Unida, elaboradas en colaboración con la responsabilidad de Memoria Democrática de esta formación que coordina Esther López Barceló, incluyen también una completa batería de preguntas dirigidas al Gobierno del PP para que se pronuncie por escrito y aporte datos concretos sobre esta polémica cuestión.

En un primer grupo, tanto Eva García Sempere como Vanessa Angustia reclaman que el Ejecutivo de Rajoy detalle “¿cuál es el contenido del acuerdo firmado en 2003 entre el Gobierno español y el alemán para realizar repatriaciones de los restos de soldados españoles que lucharon junto al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué obligaciones y condiciones contempla para el Estado español? ¿Cuáles fueron las razones que justificaron la renovación de este convenio en 2015 por el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés? ¿Cree el Gobierno que este convenio es compatible con la recuperación de la Memoria Histórica?

El Ministerio de Defensa ha reconocido recientemente que sólo en 2017 fueron repatriados, mediante aviones del Ejército de Tierra, los restos mortales de tres miembros de la División Azul caídos en Rusia. Según las informaciones publicadas, desde 2003 habrían sido repatriados 29 divisionarios, con un supuesto coste total de estas repatriaciones que ascendería a 23.200 euros.

García Sempere y Angustia advierten en este punto que “mientras esto ocurre, el Gobierno del PP sigue excusándose de forma hipócrita cada vez que se le plantea la cuestión en que ‘no cuenta con el presupuesto necesario’ para desarrollar adecuadamente la Ley de Memoria Histórica y asegurar así la Verdad, Justicia y Reparación que reclaman las víctimas de la dictadura franquista”.

“De hecho -recalcan-, las escasas exhumaciones de fosas que se llevan a cabo en nuestro país son posibles gracias al esfuerzo y el compromiso de asociaciones memorialistas y familiares de víctimas republicanas”.

Ambas parlamentarias preguntan también en sus iniciativas registradas en el Congreso y el Senado “¿cuál es el número total, desagregado por años, de repatriaciones de miembros de la División Azul que ha realizado el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra, entre 2003 y 2017? ¿Cuál es la identidad de los restos mortales repatriados? ¿Cuál ha sido el coste total y desagregado por años de las repatriaciones realizadas? ¿Cuál ha sido el coste medio por cada una de dichas repatriaciones?”

De la misma forma, interrogan al Gobierno de Rajoy sobre “¿cuál es el número total, desagregado por años, de exhumaciones de fosas de víctimas del franquismo a las que ha prestado colaboración y ayuda el Gobierno de España entre 2007 y 2017? ¿Cuál ha sido el monto total y desagregado por años de los recursos económicos que ha destinado el Gobierno para este apoyo?”

Eva García Sempere y Vanessa Angustia completan sus respectivas iniciativas pidiendo explicaciones sobre si “¿tiene previsto el Gobierno iniciar las labores de exhumación de los restos mortales de las víctimas republicanas de la dictadura franquista que se encuentran en el Valle de los Caídos? ¿Cuáles son las razones para ello?”.

Reclaman conocer también si “¿tiene previsto trasladar los restos mortales del dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del mausoleo del Valle de los Caídos? ¿Cuáles son los argumentos para ello?”.


División Azul /  fosas comunes /  genocidio franquista /