Redacción •  Galicia •  25/04/2018

La Xunta de Galicia faculta al lobby procaza para investigar incendios

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han calificado de "extrema gravedad" e "inaudito" en toda la Unión Europea el convenio firmado esta mañana por la Consellería de Medio Rural y la Federación Galega de Caza, en el cual se posibilita la elaboración de informes por parte de esta entidad privada, así como su participación en investigaciones sobre incendios. 

La Xunta de Galicia faculta al lobby procaza para investigar incendios
Los animalistas consideran lamentable el enésimo trato de favor que el gobierno autonómico facilita al lobby procaza, llegando a plantear que personas sin experiencia y por el mero hecho de disponer de una licencia puedan colaborar en pesquisas sobre fuegos forestales, en clara contraposición con los profesionales, entre ellos el cuerpo de Agentes Medioambientales, en cuyos reconocimientos se encuentra el de ‘policía judicial’.
 
En este sentido los colectivos creen que se prima a un grupo muy reducido de aficionados a la caza, sin olvidar lo que cuentan las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente de la última década sobre el origen de los incendios, donde las acciones para alejar animales o facilitar batidas suponen casi cuatro de cada cien quemas intencionadas.
 
FFW y LIBERA! señalan que la federación ‘oficialista’ no para de ser recompensada por el ejecutivo que preside Núñez Feijóo. Es de los pocos comparecientes en la Comisión sobre incendios del Parlamento de Galicia que vio hechas realidad sus propuestas, por descabelladas que parecieran y sus propias cuentas contemplan una nueva subvención de 27.000€ para este mismo año desde la Secretaría Xeral para o Deporte, a pesar de que la cámara instó a no financiar campeonatos de caza de zorros con perros.
 
Con la firma de este acuerdo, los defensores de los animales se preguntan cuánto tardarán los primeros informes que traten de desregular todavía más las batidas, o de vincular la caza con la prevención de los incendios.

Asociación Animalista Libera /  Fundación Franz Weber /