Redacción •  Xunta de Galicia •  Galicia •  24/04/2019

La oposición vuelve a pedir en el Parlamento de Galicia la inmediata dimisión de Ángel Bernardo Tahoces

Visiblemente nervioso, el actual director xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta ha tenido que escuchar una lluvia de críticas a su gestión por parte de los representantes de En Marea y BNG en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas e Medio Ambiente de la Cámara gallega celebrada el martes. 

La oposición vuelve a pedir en el Parlamento de Galicia la inmediata dimisión de Ángel Bernardo Tahoces

Tanto Antón Sánchez (En Marea), como Luís Bará (BNG) le han recordado al responsable de la Xunta que próximamente tendrá que declarar como imputado por un supuesto delito de prevaricación ambiental en las minas de San Finx (Lousame), a lo que ha respondido que su actuación en el caso «se ajusta estrictamente a la legalidad».

«Para comenzar quiero pedirle a usted su dimisión. Usted debe de dimitir y no sólo porque vaya a declarar como imputado en un juicio por presunto delito de prevaricación ambiental, la justicia tiene sus caminos, sino por usted es una de las piezas clave, de los personajes que mejor representa y más decisivo es en ese modelo político de regalar el país a pedazos a empresas sin importarles el impacto en el territorio, en el país, en las personas, en la sociedad o en nuestra economía» -afirmó el viceportavoz de En Marea Antón Sánchez contínuamente interrumpido por el presidente de la comisión Jaime Castiñeira Broz, diputado del PPdG-. «Lleva usted demasiados años colaborando desde una Administración que debería de velar por el interés general para enriquecer a unos pocos, sea en el eólico, sea en la minería».

«Yo respeto la honorabilidad y la presunción de inocencia» -afirmó Sánchez ante la respuesta autoexculpatoria de Tahoces-. «Lo que haga la justicia es un camino, y el análisis político de lo que usted hizo es otro, y el análisis político que yo hago de lo que usted está haciendo es que usted está trabajando para esas empresas y usted cobra de todos los gallegos y las gallegas y no de esas empresas por lo que yo sé» -sentenció el diputado-.

Por su parte Luís Bará, representante del BNG, también pidió la dimisión de Ángel Bernardo Tahoces «no sólo por las graves acusaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente que le atribuyen graves irregularidades en la gestión de la mina de Lousame, sino por su actuación en muchos otros asuntos que tienen que ver con sus responsabilidades como director xeral», citando ejemplos como el de la anulación del concurso eólico del bipartito, la mina de Touro o el caso de la cantera de Miramontes en las cercanías de Santiago.

Bernardo Tahoces tendrá que declarar el próximo 2 de mayo en calidad de investigado por las supuestas irregularidades en la reapertura del complejo minero de San Finx, como la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental obligatorio, la falta de control sobre los vertidos de la explotación y la no actuación en el problema generado por las balsas mineras., hechos que llevaron a la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente y que han derivado en su imputación como responsable de la Xunta en materia de Minas. 


Ángel Bernardo Tahoces /  Antón Sánchez /  BNG /  Dirección Xeral de Enerxía e Minas /  En Marea /  Galicia /  medio ambiente /