Redacción •  Euskal Herria •  14/05/2021

Familiares de Regina Monsuy Nchama denuncian que no fueron notificadas del deceso de su hermana

Comunicado sobre el caso de racismo institucional relacionado al fallecimiento de Regina Monsuy Nchama, mujer de 37 años ecuatoguineana, cuya familia no fue notificada de su deceso.

Familiares de Regina Monsuy Nchama denuncian que no fueron notificadas del deceso de su hermana

Comunicado

Desde SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria, queremos hacer llegar a la prensa y a la opinión pública la siguiente información relativa a un caso de racismo institucional relacionado al fallecimiento de Regina Monsuy Nchama, mujer de 37 años ecuatoguineana, y a la indiferencia que tuvieron las instituciones con su familia.

Los familiares de la mujer fallecida denuncian en la oficina de SOS Racismo Bizkaia, que el día 2 de mayo, al no tener noticias de Regina, se acercaron a su piso para saber cómo se encontraba, ya que no contestaba su teléfono ni atendía sus redes sociales.

Al llegar al lugar, fueron notificadas por una vecina de que su familiar había fallecido el 17 de abril, dos semanas antes. Las autoridades correspondientes nunca se pusieron en contacto con la familia para notificar el deceso de Regina. Por lo que sus familiares tuvieron que movilizarse, con el dolor reciente de la noticia, en búsqueda de respuestas.

La sorpresa fue aún más desgarradora al enterarse por medio del juzgado que Regina Monsuy había sido enterrada dos días antes, el día 30 de abril del presente año en el cementerio en Derio.

Hasta el día de hoy, se desconocen las circunstancias de la muerte de Regina Monsuy Nchama y los detalles entregados por las instituciones no son suficientemente concluyentes para la familia. Además, no se entiende que no se haya comunicado a ningún familiar del deceso de Regina, entendiendo que existe una comunidad grande y un consulado de Guinea Ecuatorial en Bilbao.

Desde SOS Racismo Bizkaia denunciamos que estas irregularidades no se pueden entender de otra forma si no por racismo institucional, en donde nuevamente se visibiliza que unas vidas valen más que otras, por eso es que nos unimos a los reclamos de los familiares y exigimos:

  • Esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte,

  • Tener acceso a la última llamada al número de emergencias médicas,

  • Tener acceso al archivo fotográfico del deceso,

  • Conocer por qué no se notificó a los familiares de la muerte y,

  • En caso de no encontrarles, por qué no se notificó a la embajada de Guinea Ecuatorial.

Pedimos justicia, respeto e igualdad de derechos para la familia de Regina y para todas las personas racializadas e inmigrantes que habitamos en Euskadi. Todos tenemos el derecho de despedir a nuestros familiares con dignidad.

Para solidarizarse y apoyar a la familia, se ha convocado una concentración este viernes 14 de mayo a las 12 horas en el juzgado ubicado en Buenos Aires 6.

SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria


SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria /