Redacción •  Euskal Herria •  17/06/2021

SOS Racismo Bizkaia presenta el informe de 2020 «Diskriminazioaren ahotsak. Las voces de la discriminación»

  • Presentamos ‘Diskriminazioaren ahotsak: Las voces de la discriminación’. El informe que recoge los datos de la oficina de atención y denuncia de SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria durante el año 2020.
  • Este informe es fruto del trabajo y esfuerzo de la asamblea de SOS Racismo Bizkaiko SOS Arrazakeria, esperamos sirva para seguir aportando en la sensibilización y denuncia del racismo y la xenofobia.
SOS Racismo Bizkaia presenta el informe de 2020 «Diskriminazioaren ahotsak. Las voces de la discriminación»

Introducción

En la asamblea de SOS Racismo Bizkaia creemos firmemente que una de las mejores maneras de denunciar el racismo y las injusticias, es hablando de ellas y haciendo pedagogía sobre aquellas cuestiones que jamás se plantean o de las que nunca nos hablaron en el colegio. “De lo que no se habla no existe”, y eso es lo que sucede con el racismo y la xenofobia.

A menudo escuchamos a personas que afirman que nuestra sociedad no es racista. Y en parte, para muchas de estas personas puede parecer que no, debido al ambiente en que se mueven, pero si rascamos un poquito…ese racismo aflora.

La información compartida desde SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria es una pequeña muestra de que el racismo es un problema social en Bizkaia y que no hace falta irse a EE. UU. para reconocer que el racismo está presente en todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas migrantes y racializadas.

Publicamos estos datos con la intención de visibilizar una realidad que pretende ser ignorada. Reconocemos que en la incomodidad hay una oportunidad de sensibilización que resulta necesaria para un cambio.
Por ende, este texto va dirigido a todas las personas con ganas de ser interpeladas para ser, no sabemos si mejores, pero sí menos racistas. También a todas las que quieran saber qué denunciamos en las manifestaciones y por qué en SOS Racismo Bizkaia afirmamos sin titubear que vivimos en una sociedad profundamente racista.

Les mostraremos datos cuantitativos con el respaldo de artículos de opinión, elaborados por activistas y militantes de nuestra asamblea para explicar, en un lenguaje divulgativo, las formas de racismo que, durante el año 2020, han tenido mayor número de denuncias en nuestra oficina.

[…]


SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria /