Redacción •  Actualidad •  31/08/2016

Participa denuncia la falta de medidas eficientes en la lucha ante incendios de la Diputación de Sevilla

El desastre ecológico y medio ambiental que se ha producido en El Castillo de las Guardas no es solo responsabilidad del grave incendio que ha sufrido la zona, supuestamente intencionado. “Sevilla es una de las pocas provincias que no tiene un consorcio de bomberos que mejoraría tanto las medidas de prevención, como las de extinción”, según el diputado Julián Moreno.

Participa denuncia la falta de medidas eficientes en la lucha ante incendios de la Diputación de Sevilla

En las últimas horas El Castillo de las Guardas está sufriendo las consecuencias de uno de los incendios más importantes en la sierra Norte de Sevilla, en el que se podrían haber quemado más hectáreas de monte que los otros 90 incendios forestales que hasta el momento se han registrado en Andalucía este 2016. “Este incendio es un auténtico desastre para la zona. No solo por los graves problemas que ha causado a los vecinos, sino para las nefastas consecuencias ambientales que va a tener”, ha reconocido el diputado provincial de Participa Sevilla, que ha destacado el importante daño que va a suponer para pequeños agricultores y ganaderos de la zona que han visto arder hectáreas de encinas que podrán tardar hasta cientos de años en volver a restaurarse.

Según el comunicado de Participa, no solo es un gran desastre para el sector del cerdo ibérico, del que depende buena parte de la economía de la sierra, sino que es también un gran desastre ecológico. Principalmente, se han quemado encinas con más de un siglo de vida que forman parte de una zona catalogada como reserva de Biosfera por la UNESCA y que también es conocida por ser la única zona en Sierra Morena en que se conservan truchas en las aguas del río Huesna. “Todo apunta a que ha sido provocado por alguien ya que se habla de varios focos, pero también somos conscientes de que los últimos años existen graves deficiencias en las labores tanto de prevención, como de extinción en los pequeños municipios de la zona”, ha insistido Moreno.

“Por desgracia, no es la primera vez que se produce un incendio en los alrededores de El Castillo de las Guardas”, ha denunciado Moreno, que ha calificado como una tónica habitual estos incendios en los últimos veranos de la población. Eso sí, de unas magnitudes inferiores, pero igualmente provocados. “La Diputación no puede evitar al 100% que alguien intente quemar una zona, pero sí que puede realizar tareas de limpieza mucho más eficientes”, según Moreno. Por otro lado, el portavoz de Participa en la Diputación espera que como en otras ocasiones detrás de este incendio “no haya intereses especulativos”, ya que la última ley estatal de Montes permite recalificar áreas quemadas.

Sin consorcio de bomberos

“Este incendio y muchos otros se podrían haber evitado si Sevilla no fuera una de las pocas provincias que no cuentan con un consorcio de bomberos que pudiera mejorar las labores de prevención y extinción en la zona”, ha explicado Moreno que ha reconocido que tras numerosas reclamaciones en los últimos meses la Diputación parece apostar por esta medida tan fundamental para las pequeñas poblaciones de la provincia. “A buenas horas, mangas verdes”, ha expresado Moreno, que para concluir también ha denunciado los pocos efectivos que tienen los parques de bomberos de la zona norte, en el que junto a los pocos bomberos profesionales, se encuentran otras personas sin la formación deseada.


bomberos /  Diputación de Sevilla /  incendios /  Sevilla /