Redacción •  Actualidad •  31/07/2021

Ecologistas asturianos denuncian el impacto de un nuevo proyecto de minería de oro en Salave

  • Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha manifestado su rechazo a la apertura de esa mina «por ser innecesaria, por el elevado impacto ambiental y porque pondría en riesgo el modo de vida de una parte de la población del entorno».
Ecologistas asturianos denuncian el impacto de un nuevo proyecto de minería de oro en Salave

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha manifestado su rechazo frontal a la apertura del proyecto de extracción minera de oro en Salave (Tapia de Casariego) anunciada durante los últimos días. Para la organización ecologista, el proyecto es innecesario, además de generar un elevado impacto ambiental y pondría en riesgo el modo de vida de una parte de la población del entorno dedicada a la agricultura, ganadería y pesca no industriales.

«Una situación de crisis ecosocial como la que estamos viviendo requiere, para atenuar sus efectos, un profundo cambio en nuestras formas de vida, comenzando por reducir el consumo de materiales y de energía y por modificar el sistema de producción», afirman desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies. «La minería es una actividad de alto consumo energético, que impacta gravemente sobre la biodiversidad, agravando con ello las dos manifestaciones más visibles de la crisis ecológica (cambio climático y pérdida de biodiversidad). Para la obtención de materias primas deben prevalecer, por encima de nuevas extracciones, los sistemas basados en la reutilización y el reciclaje, potenciando la minería urbana o del residuo», apuntan desde la entidad.

Según Ecoloxistes, la apertura de esta mina de oro tiene como único objetivo objetivo el negocio empresarial, no atendiendo a «ningún objetivo de carácter social, a pesar de la publicidad engañosa que se hace de este tipo de proyectos aludiendo habitualmente al volumen de empleo que se creará».

La organización ha reclamado al gobierno autonómico la elaboración de un plan de aprovechamiento de los recursos minero de la región fundamentado en criterios de sostenibilidad ambiental y utilidad social, que fomente el reciclaje y la reutilización de materiales y «no ceda a las pretensiones extractivistas de una empresa privada que una vez explotado el yacimiento dejará una zona más degradada, con enormes cantidades de residuos que habrá que seguir controlando indefinidamente con dinero público».


Asturias /  medio ambiente /  minería /