Redacción •  Actualidad •  31/03/2017

Unidos Podemos registra 6 medidas para evitar nuevas muertes de porteadoras en la Frontera Sur y para dignificar sus condiciones laborales

Maribel Mora, Idoia Villanueva y Óscar Guardingo firman una moción registrada hoy en la Comisión de Interior del Senado que pone el foco en la situación que se vive en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. En la exposición de motivos la senadora centra su atención en el caso de Soad El Khatabi, una joven marroquí de 22 años y madre de un niño de 4 que el pasado 23 de marzo falleció en el paso fronterizo de El Tarajal II (Ceuta) víctima de una avalancha. En esa misma avalancha otro porteador perdió varios dedos de su mano y, en 2009, en unas circunstancias terriblemente similares dos porteadoras perdieron también su vida cuando intentaban cruzar la frontera.

Unidos Podemos registra 6 medidas para evitar nuevas muertes de porteadoras en la Frontera Sur y para dignificar sus condiciones laborales

“Era la crónica de una muerte anunciada”, afirma la moción, que recuerda que un informe de la propia Policía Nacional advertía recientemente al Ministerio del Interior del alto riesgo de avalanchas en el paso fronterizo. Además de la carencia de un sistema para evitar las aglomeraciones y avalanchas sucedidas en fechas recientes, los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, como recuerda el escrito registrado, “no tienen ningún sistema de atención sanitaria que pueda prestar atención urgente ni a quienes transitan la frontera ni a los efectivos policiales allí destacados”. Todo ello, unido a la falta de efectivos para el control de la frontera, tal y como también denuncian los propios agentes policiales, genera situaciones preocupantes en unos pasos fronterizos que cada día son transitados por decenas de miles de personas.

La iniciativa hoy registrada por Unidos Podemos insta al Gobierno a poner en marcha un conjunto de 6 medidas que tienen un doble objetivo: “evitar avalanchas y aglomeraciones como las que hace semana y media acabaron con la vida de Soad y, por otro lado, dignificar las condiciones laborales de las porteadoras, un colectivo extremadamente vulnerable y el eslabón más débil de la atípica cadena comercial que conecta Marruecos con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

Unidos Podemos propone, en primer lugar, el establecimiento de un nuevo sistema de seguridad y cierre que evite las avalanchas y aglomeraciones. Actualmente, tal y como pudo constatar en la visita que hace y medio realizó a la valla de Ceuta, algunas de las puertas que siguen al vallado metálico están cerradas con candados cuyas llaves no están en posesión de los agentes policiales que custodian el paso fronterizo. En segundo lugar, la moción hoy registrada apunta al establecimiento de un sistema de atención sanitaria en los pasos fronterizos, habida cuenta de que son lugares donde, tal y como se ha constatado, se pueden dar circunstancias que pongan en riesgo la vida de las personas.

La tercera propuesta de Unidos Podemos es el establecimiento de un diálogo con el Reino de Marruecos para acordar bilateralmente una regulación del trabajo transfronterizo para garantizar las derechos y condiciones laborales de quienes trabajan en estas circunstancias. La cuarta medida hoy planteada apunta a un aumento en el número de efectivos que custodian nuestra Frontera Sur, “así como una formación específica en materia de salud laboral y Derechos Humanos” para quienes prestan servicio en los pasos fronterizos.

Unidos Podemos también reclama la puesta en marcha de un plan de actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo así como una unidad específica que vele por garantizar las condiciones laborales de las trabajadoras transfronterizas que transportan mercancías. Por último, Unidos Podemos solicita en su moción un control fiscal de las empresas que se dedican al “comercio atípico” de mercancías por parte de las Delegaciones de la AEAT de Ceuta y Melilla.


Ceuta /  porteadoras /  Unidos Podemos /