Redacción •  Actualidad •  31/01/2023

El Partido Comunista de España en Aragón denuncia el enriquecimiento de las grandes empresas en perjuicio de la mayoría de la sociedad con su campaña #cambiarlabalanza

El Partido Comunista de España (PCE) en Aragón lanza la campaña #Cambiarlabalanza para denunciar el aumento de las desigualdades y cómo las grandes empresas, bancos, energéticas, distribuidoras, supermercados, etc. están aumentando espectacularmente sus beneficios, mientras que esos beneficios no repercuten en los salarios de los trabajadores.

El Partido Comunista de España en Aragón denuncia el enriquecimiento de las grandes empresas en perjuicio de la mayoría de la sociedad con su campaña #cambiarlabalanza

En su comunicado exponen la situación de Aragón, donde “195.000 trabajadoras, un tercio de los asalariados de nuestra región, percibieron anualmente menos del Salario Mínimo Interprofesional (14000€ anuales)” mientras que “Ibercaja sextuplicó en 2021 sus beneficios hasta los 151 millones y en los primeros 9 meses de 2022 sus beneficios ascendían a 168 millones.”. Además, denuncian que mientras se producían estos beneficios “la subida salarial media de los convenios en ese mismo año ha sido del 2%”.

El comunicado denuncia que a la contención en las subidas salariales se le suma una situación preocupante en el acceso a la vivienda y una subida del IPC que repercute sobre todo en productos básicos. El PCE en Aragón apunta a estos problemas como los más acuciantes para la realidad inmediata y cotidiana de la clase trabajadora en Aragón.

Además, señala el contexto de crisis ecológica en el que esta situación se enmarca y denuncia el hecho de que Aragón esté comenzando a tener “rasgos de colonia energética” debido al dominio de placas y molinos de viento que “se imponen por necesidad imperiosa del capital y no por un bien social; sin tener en cuenta nuestros paisajes ni a la población que vive en ellos.”

Termina el comunicado citando también los serios problemas de la Sanidad Pública y señalando que no solo se dan en las CCAA donde gobierna la derecha, ya que en Aragón con el cuatripartito la situación sanitaria es igual de grave.

Con la campaña, la organización política pretende “visibilizar los problemas inmediatos y urgentes de la clase trabajadora” y lanzar a la clase obrera el mensaje de que “el único camino es la organización popular y la movilización social”. Además, reitera que “este sistema económico y político no puede asegurar una vida digna para los y las trabajadoras” y que el Partido Comunista surgió para “transformar radicalmente la realidad” y denunciar “las condiciones de vida a las que nos arrastra el capitalismo”.

Por último el PCE en Aragón invita a seguir sus redes sociales, en las que se colgarán y difundirán los materiales de la campaña #Cambiarlabalanza, así como a estar pendientes de la cartelería física y la realización de actos en diversas localidades de Aragón.


Desigualdad /