Redacción •  Actualidad •  30/12/2021

CGT suspende la acción sorpresa en los trenes de Cercanías de Málaga por responsabilidad ante el desboque de la pandemia

En la mañana de hoy estaba previsto que desde el Sector Ferroviario de CGT, la PTRA (plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía) y el MSA (Movimiento Social Agrario) estuviesen a bordo de los escasos trenes de cercanías que quedan en Málaga para denunciar junto a los sufridos/as usuarios/as el paulatino desmantelamiento del servicio ferroviario en nuestra provincia con documentos gráficos, audiovisuales, entrevistas grabadas… todo ello cuando agoniza el “año horribilis” para el ferrocarril en Andalucía en general y en la provincia de Málaga en particular.

CGT suspende la acción sorpresa en los trenes de Cercanías de Málaga por responsabilidad ante el desboque de la pandemia

La coherencia y la defensa de la salud pública frente a la irresponsabilidad de RENFE y el Ministerio de Transportes, que pese a los altos niveles de contagios tratan a los usuarios/as como verdaderas arenques, amontonándoles en el interior de los vagones y no solo eliminan los 34 trenes de cercanías diarios ya institucionalizados desde el 12 de noviembre pasado sino que por sorpresa suprimen algunos cada día llegando a un balance anual de 4738 trenes suprimidos hasta hoy en las líneas C1 y C2 de Málaga, todos ellos OSP (Obligación de Servicio Público) que debieran haberse prestado conforme al contrato programa RENFE-Estado vigente hasta 2027.

El que ha estado llamado a ser el “año europeo del ferrocarril” ha sido el año de la debacle ferroviaria y lo peor es que no tiene visos de solución ante la retención en otras comunidades autónomas de compañeros/as ferroviarios que tienen concedido traslado a Málaga pero que no se ejecutan, impidiendo que se pueda paliar esta grave situación para el empleo en la empresa pública RENFE y para la ciudadanía que está viendo recortada en un 30% los servicios contratados por el Ministerio y limitada la movilidad, en la línea entre la capital malagueña y la Costa del Sol, que por extensión es la más rentable del país aunque se hayan empeñado en desmantelarla.

La falta de plantilla ferroviaria en Málaga y la supresión indiscriminada de trenes OSP en nuestra provincia seguirá siendo denunciada por CGT con todo tipo de actuaciones reivindicativas como legales ante los tribunales (la fiscalía admitió a trámite la denuncia por los recortes arbitrarios del gerente de RENFE OSP Andalucía el pasado 12 de noviembre) intentando con todas nuestras fuerzas salvaguardar un servicio público fundamental para la movilidad ciudadana y contra el cambio climático y la despoblación del interior de nuestra provincia y el medio rural en general.

Desde CGT hacemos un llamamiento a la ciudadanía para denunciar públicamente, colaborando con la difusión por redes sociales mientras perdura la extrema crudeza de la pandemia, la emergencia ferroviaria que padecemos en Málaga y del robo con nocturnidad y alevosía al que estamos siendo sometidas/os de un bien público como el ferrocarril de proximidad y vertebrador del territorio. Recordamos que en 2021, solo en la provincia de Málaga, se va a alcanzar un balance de trenes OSP (Cercanías y Media Distancia) eliminados superior a los 6000 trenes.

CGT, continúa exigiendo, como venimos haciendo y diciendo desde comienzos de verano con todo tipo de acciones reivindicativas, más trenes y más ferroviarias/os, que se cumplan las OSP y la reposición de todos los trenes que existían antes del inicio de la pandemia.


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