Redacción •  Actualidad •  30/09/2022

SATSE exige al Gobierno que posibilite el aumento de un 15 por ciento de las plazas de Grado de Enfermería

  • SATSE demanda al Ministerio de Universidades que respete al colectivo profesional sanitario que más déficit estructural de plantillas tiene en nuestro país, como son las enfermeras y enfermeros, y se comprometa también a asumir, como ya ha hecho con los médicos, un aumento de hasta un 15% en las plazas ofertadas para el grado de Enfermería, sin necesidad de modificar el plan de estudios.
  • El Sindicato de Enfermería recuerda que múltiples estudios concluyen que España se encuentra en el “furgón de cola” de Europa en cuanto al número de enfermeras por habitante y subraya que es necesario aumentar en cerca de 5.000 plazas más cada nuevo curso universitario, una cifra que debe mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, durante cuatro años.
SATSE exige al Gobierno que posibilite el aumento de un 15 por ciento de las plazas de Grado de Enfermería

Madrid, 30 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Universidades que respete al colectivo profesional sanitario que más déficit estructural de plantillas tiene en nuestro país, como son las enfermeras y enfermeros, y se comprometa también a asumir, como ya ha hecho con los médicos, un aumento de hasta un 15% en las plazas ofertadas para el grado de Enfermería, sin necesidad de modificar el plan de estudios.

Tras conocer las declaraciones del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en el marco del III Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español, sobre el aumento de hasta un 15% en las plazas ofertadas para el grado de Medicina, SATSE quiere creer que el no hacer referencia a las enfermeras y enfermeros se ha debido a un “lapsus no intencionado” por parte de este responsable público, ya que “el Gobierno sabe más que de sobra que lo que realmente sufre nuestro sistema sanitario es, fundamentalmente, un déficit crónico y estructural de profesionales de Enfermería”.

Al respecto, SATSE recuerda que múltiples estudios y análisis internacionales y nacionales, concluyen que España se encuentra a la cabeza de Europa en número de médicos por habitante mientras que ocupa el “furgón de cola” en cuanto a enfermeras y enfermeros, al tener solo cerca de 6 profesionales por 1.000 habitantes, cuando la media es de nueve y hay países que superan los 15 y 17 profesionales por 1.000 habitantes.

Asimismo, la organización sindical subraya que los propios representantes del colectivo Médico (OMC, Conferencia de Decanos en Medicina, representantes de los MIR, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, etc…), vienen manifestando públicamente que no hacen falta médicos ni más facultades de Medicina, sino que están mal distribuidos. “Hacen falta médicos de Familia en Atención Primaria y en alguna especialidad como Anestesia, pero nada más”, recalca SATSE.

Por ello, la organización sindical, que se ha dirigido también por carta al secretario general de Universidades, espera que el paso que pretende dar de posibilitar un aumento de plazas del Grado de Medicina se traslade sin demora a Enfermería. No obstante, destaca que, aunque supone un avance en la buena dirección, el incremento del 15 por ciento sigue siendo aún “insuficiente” para que nuestro país cuente con una ratio segura y adecuada de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios.


El Sindicato de Enfermería recuerda que, en la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios del país en torno a 11.000 jóvenes enfermeras y enfermeros, una cifra que no permite garantizar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención sanitaria y cuidados actualmente existentes y que son cada vez mayores por el progresivo envejecimiento de la población española y el aumento de la cronicidad y dependencia, entre otros factores.

En concreto, la propuesta de SATSE, que ya fue trasladada antes de la pandemia del Covid-19 al conjunto de administraciones públicas autonómicas, partidos políticos, rectores de Universidad y decanos de facultades de Enfermería, es que resulta necesario aumentar en cerca de 5.000 plazas más cada nuevo curso, una cifra que debe mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, durante cuatro años.

Hay que tener en cuenta, además, la demanda existente en ámbitos no sanitarios, como son los centros educativos y sociosanitarios de todo el Estado, el desarrollo de nuevas competencias y las jubilaciones de enfermeras y enfermeros que se producirán en los próximos diez años, y que, según las estimaciones de SATSE, se traducirán en torno a 60.000 profesionales menos en el conjunto del Estado.

Por último, SATSE confía en que la predisposición del Ministerio de Universidades a colaborar para que el aumento de plazas universitarias no conlleve problemas, en lo que respecta al presupuesto de los centros, el profesorado o las prácticas de los estudiantes de Medicina, también se traslade para los del Grado de Enfermería.

“Queremos creer que el Ministerio de Universidades no va a generar una situación de discriminación que afecte al colectivo profesional sanitario más numeroso de nuestro país y sostén del SNS, y estamos convencidos de que en breve escucharemos públicamente su intención de posibilitar el aumento de plazas del Grado de Enfermería”, concluye.


SATSE Madrid /