Redacción •  Actualidad •  30/09/2021

Renovables y transporte: las propuestas de Unidas Podemos para los PGE 2022 en Castilla-La Mancha

  • Proponen destinar más de 230 millones de euros para un Centro de Investigación para las Energías Renovables y para reforzar el tren convencional.
  • El Coordinador Autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, ha destacado su apuesta de comunidad “verde y cohesionada” frente al modelo “de residuos y especulación”.

Renovables y transporte: las propuestas de Unidas Podemos para los PGE 2022 en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, 30 de septiembre de 2021.- El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha presentado esta mañana ante los medios las propuestas de Unidas Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en Castilla-La Mancha. Las dos principales propuestas de UP para estos presupuestos en nuestro territorio pasan por la creación de un Centro de Investigación Aplicada para las Energías Renovables (CIAER) y la rehabilitación de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia tras los daños sufridos por la borrasca Filomena.

Según ha detallado García Gascón, las dos propuestas de la confluencia para los próximos PGE responden a “una apuesta decidida por un modelo de comunidad verde y cohesionada” frente a lo que ha valorado como “el agotado modelo de residuos y especulación que nos está matando”. Así, la propuesta de innovación en renovables en forma de Centro de Investigación en Villar de Cañas (Cuenca), tendría la localización y la financiación de 217 millones de euros que se propuso para el conflictivo Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) y cuyo proyecto pretenden “enterrar definitivamente”. Además, la apuesta por el tren convencional estaría dotada con otros 20 millones de euros adicionales y sería, apuntan, “un primer paso para recuperar todas las infraestructuras que vertebran y dan vida a nuestro mundo rural en contraposición al modelo de macrogranjas y despoblación que sufrimos actualmente”.

Para García Gascón, estos presupuestos “son la oportunidad para iniciar un nuevo modelo de comunidad en Castilla-la Mancha” por su carácter “expansivo, innovador e integrador”. “El compromiso del progresismo con los derechos sociales y la fiscalidad progresiva como modelo de estado, debe tener su reflejo también en este tipo de inversiones territoriales que garanticen un desarrollo plural, justo y sostenible para nuestra comunidad”, ha argumentado.

Estas medidas de ámbito autonómico se suman así a la negociación entre Unidas Podemos y PSOE a nivel estatal, cuyo desenlace se espera en las próximas semanas. El último tramo de esta negociación parece pivotar sobre si finalmente se incluye el compromiso para elevar al 15% el impuesto mínimo de sociedades, algo de lo que el Coordinador Autonómico de Podemos ha preguntado por la opinión de García-Page, y si, como también exigen desde la confluencia, finalmente se regula el mercado de vivienda mediante una ley para fomentar la vivienda social protegida y para “topar” los precios máximos de los alquileres en las zonas tensionadas. “Una medida fundamental en Castilla-la Mancha, segunda comunidad donde más han aumentado los alquileres, un 7,78%, y donde además se han disparado los desahucios un 644% con respeto al año anterior”, ha puntualizado.


Unidas Podemos /