Redacción •  Actualidad •  30/06/2017

Garzón arranca a Sánchez compromisos concretos para que el PSOE apoye despenalizar finalmente la eutanasia y una reforma electoral que acabe con la falta de proporcionalidad que penaliza a IU

El coordinador federal de Izquierda Unida se reúne en dependencias parlamentarias durante algo menos de una hora con el secretario general socialista en el primer encuentro entre ambos tras su vuelta al cargo.

Garzón arranca a Sánchez compromisos concretos para que el PSOE apoye despenalizar finalmente la eutanasia y una reforma electoral que acabe con la falta de proporcionalidad que penaliza a IU

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha arrancado hoy del secretario general socialista, Pedro Sánchez, su compromiso para que el PSOE apoye en los próximos meses dos temas en los que IU siempre ha sido especialmente sensible y sobre los que plantea desde hace años iniciativas: la despenalización de la eutanasia y poner en marcha una profunda reforma electoral para corregir su grave falta de proporcionalidad, que desde hace 40 años y hasta el día de hoy ha beneficiado principalmente a las formaciones del bipartidismo, PP y PSOE.

Garzón y Sánchez mantuvieron esta mañana un encuentro durante algo menos de una hora en dependencias parlamentarias del Grupo Socialista, calificado por el máximo responsable de IU como “muy positivo”. Una vez finalizada la reunión el coordinador federal detalló a los/as periodistas los principales temas tratados. Entre ellos está la legalización de la eutanasia, algo en lo que socialistas y Unidos Podemos -grupo desde el que IU ha impulsado esta iniciativa- van a trabajar en los próximos meses.

El máximo responsable de Izquierda Unida confía en que sea así después de que los socialista asumieran en su recientemente celebrado 39 Congreso Federal avanzar en ello, eso a pesar de que en el Pleno de hoy el PSOE ha sumado sus votos a los del PP y Ciudadanos para tumbar la enmienda a la totalidad con texto alternativo impulsada por IU para sustituir la poco ambiciosa proposición de ley de muerte digna del partido de Albert Rivera.

Garzón aclaró que había hablado con Sánchez concretar esta despenalización, en principio, a través del trámite de enmiendas parciales al texto de la muerte digna que se ha abierto tras la votación de hoy en el Congreso. Lo corroboró luego el secretario de Organización y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, quien también puso sobre la mesa la posibilidad de presentar conjuntamente con Unidos Podemos una iniciativa legislativa que aborde específicamente la despenalización de la eutanasia.

El otro acuerdo importante que Alberto Garzón ha concretado con Sánchez es “avanzar en una reforma de la ley electoral para conseguir una mayor proporcionalidad” entre el número de votos y el de escaños, una demanda histórica de IU desde hace más de dos décadas y que el PSOE había eludido hasta ahora.

El máximo responsable de IU explicó que “hay mucho trabajo avanzado” sobre esta cuestión -Izquierda Unida ha llevado distintos textos al Congreso en las últimas legislaturas y logró hasta que el Consejo de Estado se pronunciara en un informe sobre este tema- y mostró su confianza para alcanzar un acuerdo en los próximos meses.

Izquierda Unida ha mostrado siempre su interés en la reforma electoral tras soportar  desde hace décadas ser la principal fuerza damnificada en su número de escaños por el sistema vigente, hasta el punto de que en alguna legislatura le costó hasta cerca de 500.000 votos lograr cada puesto en el Congreso. A día de hoy existe una subcomisión parlamentaria de estudio para proponer cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).


eutanasia /