Redacción •  Actualidad •  30/04/2017

Equo demanda que los planes de peatonalización prioricen el transporte público

El partido verde reclama al Ayuntamiento que piense en el futuro de Aucorsa cuando aborde las peatonalizaciones en distintas calles de la ciudad, asegurando una movilidad sostenible y asequible. Equo entiende que permitir el acceso a la Ribera al autobús turístico pero no a los de transporte público es insostenible.

Equo demanda que los planes de peatonalización prioricen el transporte público

Tras el anuncio del Plan de Peatonalización de Ronda de Isasa por parte del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, Equo quiere expresar su apoyo a la peatonalización proyectada. Sin embargo, el plan establecido que se ha transmitido recoge que en los fines de semana “sólo van a poder acceder a la zona los residentes con cocheras, taxis, el autobús turístico y las emergencias”, dejando fuera a los autobuses de Aucorsa.

Salustiano Luque, coportavoz de Equo Córdoba, afirma que “la defensa del transporte público es esencial para el modelo de ciudad habitable y sostenible que queremos, por lo que proponemos que se permita el paso de las líneas 3 y 12 de Aucorsa, ahora y en la fase final del plan. No tiene además sentido que se restrinja el paso del transporte público colectivo mientras se permite el paso de los más grandes autobuses turísticos. El transporte público y los peatones son aliados, por lo que no deben tratarse como si sus intereses fuesen contrapuestos. Para reducir el impacto del paso de los vehículos de Aucorsa por zonas sensibles, el camino correcto es la modernización de la flota, apostando por autobuses o minibuses silenciosos y de bajas o cero emisiones».

Aucorsa ha entrado en los últimos meses en una preocupante tendencia de descenso en el número de viajeros. Estas pérdidas deben ser atajadas mejorando el atractivo de las distintas líneas, algo que no ocurrirá si se alargan recorridos y se alejan paradas de lugares estratégicos debido a una mal entendida política de peatonalizaciones.

Ana María Carnero, coportavoz provincial de Equo, señala que “la política urbanística y de movilidad de la ciudad sufre desde hace muchos años de una inconsistencia que provoca problemas. Estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación anuncios de planes o actuaciones que luego se guardan en un cajón, como las supermanzanas, o apuestas por ocurrencias más o menos bien intencionadas pero que no han tenido una planificación adecuada para integrarlas en la idea de ciudad que se pretende. Todo ello unido a una idea de peatonalización que prioriza las zonas comerciales por delante de otras calles que lo necesitan más por sufrir una accesibilidad incompatible con el tráfico”.

Equo Córdoba reclama más visión integral de la ciudad y de su movilidad a la hora de planificar peatonalizaciones o cualquier otra actuación urbanística. Las restricciones del tráfico deben redundar en una mejora para peatones, bicicletas y transporte público, aliados para conseguir una movilidad más sostenible y un aire menos contaminado en nuestra ciudad.


Córdoba /  EQUO /