Redacción •  Actualidad •  29/12/2020

Jaume Asens: «El mundo al revés de la Fiscalía. Con el rey emérito hay indicios pero no imputación. Con Podemos hay imputación pero no indicios»

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha denunciado este martes un trato desigual por parte de la Fiscalía, a la que ha acusado de imputar a su formación «sin haber indicios», al contrario del rey emérito, Juan Carlos I, «que tiene indicios pero no imputación».

Jaume Asens: «El mundo al revés de la Fiscalía. Con el rey emérito hay indicios pero no imputación. Con Podemos hay imputación pero no indicios»

En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, Asens ha censurado el «mundo al revés de la Fiscalía» haciéndose eco de la información que asegura que la Fiscalía de Madrid sigue sin ver indicios de financiación irregular en Podemos pero pide que siga como investigado. «Con el rey emérito hay indicios pero no imputación. Con Podemos hay imputación pero no indicios», ha lamentado Asens a través de este mensaje.

Para el dirigente de Unidas Podemos, sí que existen indicios suficientes como para imputar el rey emérito Juan Carlos I, que se encuentra en la actualidad en los Emiratos Árabes después de que decidiera en agosto trasladar su residencia fuera de España por las informaciones que le relacionaban con presuntos hechos delictivos.

La Fiscalía Provincial de Madrid manifestó esta mañana a través de la fiscal del caso Neurona, Lorena Álvarez Taboada, que sigue sin ver indicios de que Podemos cometiera un presunto delito de financiación irregular por los contratos que suscribió con Neurona Consulting para la campaña de 2019. Pero a pesar de ni existir tales indicios, solicita al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que mantenga la condición de investigado como persona jurídica en esta causa.

La Fiscalía señala que «los únicos hechos respecto de los que existen indicios racionales de delito» son los referidos a la contratación mercantil Neurona pero ninguno puede ser cometido por una persona jurídica. El único delito que se le puede atribuir a Podemos es el de financiación irregular de los partidos políticos, pero deja claro que «de las diligencias practicadas por el momento, no existen indicios de esa presunta financiación irregular«.

En el caso del ex-rey Juan Carlos de Borbón, la Fiscalía del Alto tribunal no ha podido determinar que existan indicios delictivos posteriores a su renuncia como monarca, pero sí mientras desempeñó su cargo al frente del Estado. Sin embargo, Izquierda Unida, el PCE y el Foro de Abogados ampliaron el pasado 17 de diciembre su querella en el Supremo tras la regularización fiscal de Juan Carlos I para que se investiguen todos los nuevos casos que protagonizó argumentando en un detallado escrito que “se desprende una larga continuidad temporal en la conducta de los querellados y, en particular, del ex jefe del Estado, conducta que aparece dilatada ya en el tiempo”.

 


Unidas Podemos /