Redacción •  Actualidad •  29/11/2021

Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes denuncia su «insólita situación» en España

El Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes agrupa profesionales de la psicología de todo el mundo que al momento de migrar a España han encontrado que sus carreras de Licenciatura (de 5 años a 6 años según la universidad), sus posgrados, y sus años de experiencia profesional, no tenían cabida a la hora de intentar homologar sus títulos.

El colectivo denuncia que «se les pide para un trámite de homologación lo mismo que solicitan».

Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes denuncia su «insólita situación» en España

Comunicado Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes

Con una sorpresiva e inédita interpretación de los actuales funcionarios del Ministerio de Universidades, que tiene lugar desde hace meses, los psicólogos con titulación extranjera nos encontramos actualmente imposibilitados de homologar nuestros títulos en España y, por ende, de poder ejercer libremente nuestra profesión. No importa si somos extranjeros o españoles, comunitarios o extracomunitarios. Con esta interpretación, que a continuación se examinará, tornaron imposible que el Título de Grado en Psicología sea homologable.

Hagamos un breve racconto, hasta 2014 resultaba sencillo homologar las Licenciaturas Extranjeras, pero en 2014 se publica el Real Decreto 967/2014 del 21/11, que incluye en su anexo 1 un listado de profesiones reguladas legalmente, y homologables, en la cual no figura el Grado en Psicología. Esa lista sí incluye el Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), siendo el mismo entonces homologable. Sin embargo, lo que ocurría era que no se podía solicitar la homologación a Máster pues el ministerio aducía no poder evaluar nuestros programas académicos por no contar con un contenido de Grado regulado para cotejarlos. Repentinamente, las mismas Licenciaturas Extranjeras que hasta un día antes homologaba, pasan a resultarle nuevas y desconocidas.

Era el 2014 y España aún no había cumplido con el Mandato de la Ley de Salud Pública 33/2011 que obligaba a regular el Grado en Psicología en un plazo máximo de 1 año. Así, al quedar el Grado entre las profesiones no reguladas, no figura entre las profesiones homologables. Única opción para extranjeros: Equivalencia a campo de saber. Sus efectos para el profesional de la psicología: no permite acceder a la colegiación obligatoria requerida por nuestra profesión y tampoco acceder al Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), requisito indispensable para ejercer en el área de la salud.

En 2018, con la publicación en el BOE del 11/12 de la Orden CNU/1309/2018 se establece por fin la regulación legal del Grado en Psicología y con ello el gobierno cumple lo indicado por la Ley de Salud Pública del 2011, las recomendaciones del Defensor del Pueblo y los requisitos necesarios para la homologación indicados por el Tribunal Supremo en STSD 31/3/16.

En consecuencia, el Grado en Psicología deviene homologable (obedeciendo las indicaciones del propio texto del RD 967/2014). Sin embargo el Ministerio, a cargo de Pedro Duque, torna viable la homologación a Master PGS para psicólogos extranjeros, y en el mismo acto engloba la homologación del Grado que queda integrado en dicho trámite (no pudiéndose solicitar este último por separado).

El Ministerio emite comunicados y circulares, respondiendo a consultas presenciales, telefónicas, y por email indicando y promoviendo la Homologación a MPGS, afirmando que al hacerlo, el Grado en Psicología quedará automáticamente homologado (expresando que deberían acreditarse 90 ECTS correspondientes al Grado + 90 ECTS relativos al MPGS, y a lo sumo si faltaran ECTS se podrían suplementar rindiendo los requisitos académicos restantes en una universidad española). Ello impulsa a miles de psicólogos extranjeros a iniciar sus expedientes y comienza para ellos una espera de 3 años.

En 2021, luego de la creación del Ministerio de Universidades, y un cambio contundente en la plana técnica a nivel de la dirección de Títulos de la mano de Manuel Castells, el Ministerio decide desconocer todo lo actuado en el período 2018-2021, enviando a los solicitantes de los trámites en curso inquietantes cartas en las que se indica que sin el Grado en Psicología Español sus expedientes no serán considerados. Ello representa una intimación bajo apercibimiento pues, transcurridos 3 meses de la recepción de las cartas, de no presentar el título español de grado los expedientes serán cerrados. Así, el Ministerio con su nueva gestión, propone desandar la lógica establecida y comunicada oficialmente en diciembre de 2018, que volvía factible la homologación a MPGS de los títulos extranjeros, una lógica que en sus actuaciones daba por sentado la condición de regulado y homologable del Grado en Psicología.

Conclusión
Todo lo relatado significa en términos prácticos lo siguiente: “vengo a pedir x y me exigen x”, o si se quiere “vengo a que me homologuen el título extranjero a título español y me piden el título español”.

DESDE EL MOVIMIENTO DE PSICÓLOGOS, Y LAS ASOCIACIONES E INSTITUCIONES DEBAJO FIRMANTES SOLICITAMOS:

  •  Que se respete la normativa vigente (Orden CNU/1309/2018) según la cual el Grado en Psicología es una profesión regulada, como comunicara de manera oficial el propio ministerio en 2018, y por tanto susceptible de homologación.
  • Que se actualice el anexo 1 del RD 967/2014 con la inclusión del Grado de Psicología en su listado de profesiones reguladas en consonancia con la regulación del mismo realizada por Orden CNU/1309/2018.
  • Que se respete la doctrina de la debida consistencia de los propios actos administrativos del estado, cumpliendo con lo actuado, y comunicado de manera oficial, por el ministerio y las delegaciones de gobierno en el periodo 2018-2021, homologando a Máster PGS a quienes fueron inducidos por el estado a presentar dicha solicitud.
  • Que en el caso de aquellas personas a las cuales se les ha otorgado de manera forzosa una equivalencia, la misma sea aceptada para su colegiación y acceso al Máster PGS, o, en todo caso, se implemente un plan exprés de subsanación que les permita rápidamente acceder a la homologación de su titulación.

Le recordamos a la plana técnica del actual Ministerio que hoy incumple esta normativa, que la misma no nació por generación espontánea. Se recorrió un largo camino en el cual el consenso entre el Consejo Superior de Psicología (COP), los Rectorados de Psicología, y la Asociación de estudiantes de Psicología, reunidos en torno al Foro de la Psicología, llevó a que en dos ocasiones los partidos políticos presentaran PNL en el congreso (Ciudadanos 2016, y Partido Socialista Obrero Español 2018) con el objetivo de regular el grado. La regulación del mismo cuenta con un amplio consenso, y sigue los lineamientos doctrinarios indicados por el defensor del pueblo y el tribunal supremo. Resta entonces cumplir con la normativa vigente, y dejar de lado las interpretaciones arbitrarias.

Noviembre de 2021.


Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes /