Redacción •  Actualidad •  29/10/2020

Garzón reivindica la vigencia de la lucha de Marcelino Camacho por integrar “nuestro legado como organizaciones políticas y como personas comprometidas con la transformación social”

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo participa en el acto de homenaje en el Cementerio Civil de Madrid al dirigente comunista y exsecretario general de CCOO, además de a su compañera Josefina Samper, en el décimo aniversario de su muerte, un sentido encuentro en el que el líder del PCE, Enrique Santiago, destaca que ambos “están hoy más presentes que nunca, son parte de nuestra historia y nadie va a poder nunca borrárnoslos”.

Garzón reivindica la vigencia de la lucha de Marcelino Camacho por integrar “nuestro legado como organizaciones políticas y como personas comprometidas con la transformación social”

Jueves, 29 de octubre 2020.

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reivindicado hoy la total vigencia y la presencia viva del trabajo de figuras como Marcelino Camacho y su compañera Josefina Samper, que “forman parte de nuestro legado como organizaciones políticas y como personas comprometidas con la transformación social”. Considera fundamental este legado, y es el motivo principal por el que “nos nutrimos de las experiencias de aquellas personas que antes que nosotros han luchado y combatido contra las injusticias, por un mundo mejor y una España más justa”.

Garzón lo señaló durante su intervención en el sencillo y sentido acto de homenaje en el Cementerio Civil de Madrid organizado por Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y CCOO para honrar la memoria de Marcelino, en el décimo aniversario de su fallecimiento, así como la de su compañera Josefina, quienes siguen juntos también hoy como lo hicieron durante toda su vida. En este encuentro, entre otros/as, participaron también familiares como su hijo Marcel, así como dirigentes de las formaciones políticas y sindicales señaladas, entre ellos sus secretarios generales Enrique Santiago y Unai Sordo, respectivamente.

El máximo responsable de IU agradeció la presencia de todas las personas presentes y su “compromiso”, entre otras razones por formar parte de “una familia con una visión del mundo progresista, socialista, que pretendemos cambiar y corregir muchos de los errores que asolan nuestra sociedad hoy en día”.

Alberto Garzón señaló que en las más de cuatro décadas tras la recuperación de la democracia “tenemos la suerte de poder decir que ha habido enormes avances”, pero destacó que “no han caído del cielo y son el resultado de hombres y mujeres como Marcelino y Josefina”, junto al trabajo de “muchos más anónimos, formando parte de nuestras organizaciones o de forma aislada. Este esfuerzo colectivo en defensa de lo público es lo que nos hace pertenecer a la misma familia o tradición política”.

El ministro de Consumo valoró también que Marcelino “se llevaría hoy una grata sorpresa y sería una gran noticia para él” saber que existen “hombres y mujeres con influencia para cambiar las cosas en las instituciones y en la calle”. Lo ejemplificó con el “símbolo muy importante” de que el Ministerio de Trabajo “esté hoy comandado por una mujer que también es parte de esta gran familia, Yolanda Díaz”, presente también en el acto.

Es así, entre otras razones, porque “esto significa que las siglas del Partido Comunista están en el Gobierno de España y porque se trata de una mujer de nuestras organizaciones, lo que señala los cambios y los nuevos retos que debemos abordar”.

Garzón indicó a los presentes que algunos de los retos que hay que enfrentar a día de hoy “son distintos de los que enfrentó Marcelino, otros son los mismos” y avisó de que “la barbarie también tiene otros rostros, tiene otro lenguaje”, pero “saber recoger ese legado y poner en valor la lucha por lo público creo que será la mejor brújula para seguir luchando”, tal y como hicieron personas como el homenajeado hoy, “a las que debemos toda nuestra gratitud diez años después”.

En esta misma línea, Enrique Santiago calificó de “auténtico privilegio” poder recordar a Marcelino y a Josefina en un encuentro como ese. “Hace diez años que sembramos en la historia a Marcelino y ni un solo día de luchas y combates nos ha abandonado. Ha estado siempre muy presente porque ya es parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio y lo es, sobre todo, de las luchas cotidianas del pueblo español”, dijo.

Para Santiago “cada vez que un ministro o ministra de Unidas Podemos llevan al Boletín Oficial del Estado una ley para favorecer y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país, Marcelino está presente. Cada vez que la izquierda, el movimiento sindical y nuestro pueblo paran al fascismo y al franquismo, Marcelino está presente. Cada día que organizamos la resistencia y el apoyo mutuo a nuestro pueblo frente a la crisis y a la pandemia, Marcelino y Josefina están presentes”.

El secretario general del PCE insistió en que el encuentro de hoy en el Cementerio Civil de Madrid “sirve para recordarlos con más fuerza, porque nunca hemos perdido de vista sus enseñanzas y su ejemplo”.

Recordó así el ejemplo de Marcelino “luchando por la legalidad republicana, la legalidad constitucional; su ejemplo aguantando en los campos de concentración; su huida hacia la resistencia y la lucha en el exilio; la vuelta a nuestro país para organizar las Comisiones Obreras y para organizar el Partido Comunista de España; su pase por la prisión, convirtiéndola en una escuela de formación y un ejemplo de resistencia contra la dictadura, contra todos esos que hoy se empeñan en seguir defendiendo desgraciadamente el franquismo”.

Santiago reivindicó al Marcelino Camacho “padre de la democracia, padre de nuestras libertades públicas y de nuestros derechos, el Marcelino diputado del PCE que defendió con fuerza la Ley de Amnistía y las leyes laborales”.

“Marcelino y Josefina están hoy más presentes que nunca, son parte de nuestra historia y nadie va a poder nunca borrárnoslos”, concluyó.

Unai Sordo, por su parte, incidió en que se encontraba, en un “acto emotivo”. Como máximo responsable del sindicato, señaló que para CCOO  es “un honor contar aquí con dos personas que forman parte del Gobierno de España reconociendo a una figura como Marcelino Camacho”, en referencia a Alberto Garzón y a Yolanda Díaz.

“Interpretarán la licencia -les interpeló- de que también es un honor para el Gobierno de este país formar parte hoy del homenaje a Marcelino Camacho”, por ser “una de las figuras más relevantes de la España del siglo XX, por los valores que encarna y por ser uno de los representantes más importantes en la lucha por la democracia y las libertades» en dos momentos históricos «muy complicados”, tanto en la lucha contra el fascismo en la primera mitad del siglo XX, como formar parte de “los grandes resistentes en la lucha contra el franquismo en la segunda mitad”.


Marcelino Camacho /