Redacción •  Actualidad •  29/09/2020

Adelante reclama al Gobierno central financiación para Andalucía acorde a su peso poblacional en los PGE

  • La confluencia presenta un documento con 15 medidas que permitan el desarrollo de un modelo productivo autóctono y el blindaje de los servicios públicos en Andalucía.
Adelante reclama al Gobierno central financiación para Andalucía acorde a su peso poblacional en los PGE

La confluencia Adelante Andalucía ha exigido al Gobierno central el cumplimiento de la Disposición Adicional III del Estatuto de Autonomía –que establece una inversión para Andalucía equivalente a su peso poblacional en el conjunto del estado- de cara a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Como han recordado desde Adelante, el incumplimiento durante los últimos años de este criterio avalado por los andaluces ha generado una nueva deuda histórica que cifrada en 6000 millones, por lo que, además, imprescindible la puesta en marcha de un calendario de liquidación para financiar un nuevo modelo productivo sostenible y estable para la comunidad autónoma así como la realización de una auditoría que clarifique el peso de Andalucía en la balanza fiscal del Estado.

Esta petición se integra en el documento de propuestas para los PGE que dirigentes de Adelante Andalucía han presentado ante los medios y que recoge, asimismo, medidas con un impacto específico para la comunidad autónoma como un ambicioso plan de conexión ferroviaria, un plan de choque para combatir al actual situación de desempleo, o la recuperación de las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir. En total, el documento abre el debate en torno a 15 puntos sobre los que construir un nuevo modelo productivo autóctono capaz de mantenerse a salvo ante crisis económicas externas y generar empleo de calidad.

Para llevar a cabo estos objetivos, desde Adelante Andalucía se propone como cuestión crucial el abordaje de la reforma del sistema de financiación autonómica, dado que el actual supone una pérdida de 4.000 millones de euros a las arcas andaluzas. Por ello, desde la confluencia han solicitado el inicio de los trabajos para abordar la reforma en base a en criterios poblacionales y sociales (tasa de exclusión social, tasa de desempleo, esperanza de vida, etc), ampliando además la financiación correspondiente a administración local. La apuesta de Adelante Andalucía en este sentido es el establecimiento de un marco marco bilateral en materia fiscal impulsando un concierto económico con el Estado, de manera que sea la Hacienda Andaluza la agencia de recaudación del conjunto de los tributos, transfiriendo a la administración central la recaudación por lo tributos estatales tras descontar el cupo que se pacte entre ambas administraciones. El control de los recursos y una fiscalidad propia, en opinión de Adelante, permitirán crear el marco óptimo para garantizar la financiación y establecer políticas fiscales destinadas a fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo.

Por otra parte, en materia de servicios fundamentales, la estrategia de Adelante destaca el valor de lo público durante la pandemia, por lo que plantea el blindaje de la sanidad, la educación y los servicios con suelos mínimos de ingresos del 7%, del 5% y del 2% respectivamente. Para ello se debe no sólo impulsar la derogación del artículo 135 de la Constitución Española que prioriza el pago de la deuda, sino abordar una reforma de la Carta Magna para garantizar una inversión adecuada en servicios públicos básicos independientemente del partido que esté al frente del Gobierno.


Adelante Andalucía /  financiación autonómica /  PGE /