Christian Zampini •  CZM •  Actualidad •  29/08/2018

Unidos Podemos y el gobierno abordan la supresión del copago farmacéutico en la primera de sus reuniones bilaterales

El grupo confederal logra el compromiso para crear un grupo de trabajo que estudie en el plazo de seis meses las vías para desprivatizar la sanidad durante la primera de una serie de reuniones con representantes del gobierno de Pedro Sánchez para abordar una serie de medidas anti-austeridad que condicionan el apoyo de Unidos Podemos a la política presupuestaria del gobierno.

Unidos Podemos y el gobierno abordan la supresión del copago farmacéutico en la primera de sus reuniones bilaterales

El grupo confederal en el Congreso de los Diputados de Unidos Podemos ha mantenido la primera de su serie de reuniones bilaterales con el gobierno de cara a afrontar un paquete de medidas anti-austeridad que no vuelquen el coste social de afrontar el techo de gasto entre la población. Las reuniones responden a la exigencia de UP hacia el gobierno de Sánchez, tras la abstención protagonizada a finales de julio en el Congreso a los objetivos de déficit propuestos por el gobierno socialista.

En la reunión mantenida ayer por la tarde, ambos grupos debatieron la posibilidad de tomar medidas en el ámbito de la sanidad y la dependencia, barajando concretamente la supresión del copago farmacéutico a determinados segmentos de la población. “Hemos trasladado al gobierno nuestra propuesta de eliminar el copago a los pensionistas y las pensionistas porque pensamos que no pueden volver a pagar por sus medicamentos cuando ya lo han hecho con sus impuestos”, afirmaba Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos a la salida de la reunión. “Se trata de una cuestión de absoluto consenso, que han estado reivindicando las mareas de pensionistas desde hace años y, por ello, consideramos que el gobierno debería aceptarlo con total normalidad”, añadía.

Además, se ha arrancado a los interlocutores del Gobierno el compromiso para crear un grupo de trabajo conjunto conformado por plataformas en defensa de la sanidad pública, asociaciones de usuarios, sindicatos y personas expertas para ultimar una propuesta para “desprivatizar el sistema de salud público español” en el plazo de seis meses.

Este encuentro, en el que por parte de Izquierda Unida ha participado su responsable federal de Programas y Formación, ha servido para abordar así el primer punto del paquete de medidas sociales que el espacio del cambio exige para poder aprobar la senda de déficit fijada por el Ejecutivo socialista.

El documento ‘Dejar Atrás la Austeridad’ planteado al Gobierno este mes de agosto apuntaba a los reales decretos que asfixian la sanidad, la educación y la dependencia como uno de los principales caballos de batalla para llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto.

En paralelo a la eliminación del veto del Senado, que hasta ahora da la llave de la aprobación de la senda de déficit al Partido Popular, los equipos negociadores avanzan ya en distintos puntos concretos para alcanzar un acuerdo. A lo largo de esta mañana está programa una segunda reunión bilateral en la cual se tratará la posibilidad de abordar temas relacionados con la política fiscal.


Gobierno de España /  Unidos Podemos /