Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  24/10/2018

Unidos Podemos se reúne con el Gobierno para impulsar la Ley de cambio climático

La Comisión de Transición Ecológica persigue el desarrollo de una Ley de Cambio Climático y transició energética para responder de manera urgente a sus efectos. Sempere: "Conseguir un acuerdo ambicioso en materia de lucha contra el cambio climático es urgente, ya no es posible esperar más, nos jugamos el futuro de las siguientes generaciones"

Unidos Podemos se reúne con el Gobierno para impulsar la Ley de cambio climático

Hoy se ha constituido el grupo de trabajo para abordar el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética entre Unidos Podemos – En Común Podem – En Marea y el Gobierno con el objetivo de presentarla antes de final de año. Para ello, la reunión de hoy -que se ha realizado en cumplimiento de los acuerdos de Presupuestos- ha establecido una hoja de ruta que permita cumplir el plazo y presentarla cuanto antes.

Al encuentro han asistido, en representación del grupo confederal los portavoces de transición ecológica, Juantxo López de Uralde, Eva García Sempere, Antón Gómez Reyno y Josep Vendrell. La representación del gobierno estaba encabezada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y miembros del grupo parlamentario socialista.

Ambas partes coinciden en la necesidad de establecer unos objetivos ambiciosos de reducción de CO2 y transitar hacia un nuevo modelo energético que desplace el carbón y la energía nuclear en favor de un modelo 100% renovable e impulse la eficiencia energética. Todo ello apoyado por una fiscalidad verde.

Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO ha subrayado que “La Ley de Cambio Climático y Transición Energética no debe retrasarse más. El Gobierno del PP perdió un tiempo precioso sin hacer nada, y por ello la urgencia cada vez es mayor. Nuestra voluntad es aportar en modo positivo para llegar a una ley ambiciosa y efectiva que se pueda tramitar cuanto antes”.

Por su parte la diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha señalado que «nuestro objetivo es trabajar una ley ambiciosa de cambio climático y transición energética, que aborde todos los sectores implicados y una fiscalidad suficiente para garantizar que la transición es justa para los territorios, las personas y el clima».  «El cambio climático es una realidad palpable en sectores como la agriculturas», ha destacado Sempere apuntando a los principales retos que plantea el cambio climático. «Por tanto, conseguir un acuerdo ambicioso en materia de lucha contra el cambio climático es urgente,
ya no es posible esperar más, nos jugamos el futuro de las siguientes generaciones«, ha sentenciado la portavoz de IU en la Comisión de Cambio Climático.

El portavoz de energía, Josep Vendrell, ha destacado que el proyecto de ley de cambio climático y transición energética debe ser una norma “que impulse la transición de un modelo basado en energías sucias, peligrosas y gestionadas por grandes empresas a un modelo basado en energías renovables, descentralizado y democrático, con la participación de pequeñas empresas, cooperativas, empresas municipales y la propia ciudadanía a través del autoconsumo«.

Por su parte, el también portavoz, Antón Gómez-Reino, insistió en que hay que construir un futuro con esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética como marco, que conlleve “empleos dignos y de calidad”. “La sociedad reclama una normativa como esta, por eso desde En Marea y el Grupo Confederal queremos promover su tramitación para que se apruebe cuanto antes”.


cambio climático /  Gobierno de España /  medio ambiente /  Unidos Podemos /