Redacción •  Actualidad •  29/05/2018

Podemos, IU y Equo acuerdan incluir todos sus nombres en las marcas para las autonómicas y municipales de 2019

En las europeas la denominación será 'Unidas Podemos cambiar Europa'.
Así consta en el reglamento que ha aprobado la Ejecutiva de Podemos.

Podemos, IU y Equo acuerdan incluir todos sus nombres en las marcas para las autonómicas y municipales de 2019

Podemos, Izquierda Unida y Equo concurrirán en las elecciones municipales y autonómicas de 2019 con el nombre ‘Unidos Podemos – Izquierda Unida – Equo’ en la papeleta, incluyendo así las denominaciones de todos los partidos que conforman las confluencias. En el caso de las europeas, que también tendrán lugar dentro de un año, la denominación será ‘Unidas Podemos cambiar Europa’.

Así consta en el reglamento que ha aprobado la Ejecutiva de Podemos en una reunión que ha mantenido este fin de semana, que recoge Europa Press, y en el que establece las condiciones que deberán seguir sus organizaciones territoriales para configurar las coaliciones con sus socios electorales en los comicios de dentro de un año.

Podemos, IU y Equo llevan meses negociando un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones y desde hace semanas, dichas organizaciones informan de que dicho pacto estaba ya prácticamente cerrado.

En esta línea, la Secretaría de Organización del partido morado ha hecho público este domingo por la tarde el denominado ‘Protocolo Abierto de Podemos para las próximas elecciones europeas, autonómicas, forales, insulares, municipales y de ciudad autónoma’, en el que expone sus condiciones.

«El presente protocolo enmarca finalmente las fases y los tiempos para lograr un proceso eficiente en el que las cuestiones internas no roben el protagonismo ni distraigan la participación de nuestra gente en lo verdaderamente importante: la construcción conjunta desde debajo de una propuesta de cambio efectivo en cada uno de los ámbitos territoriales en los que una papeleta de Podemos esté presente», explica el partido morado en su documento.

‘Unidos Podemos Izquierda Unida Equo»

Entre otras cosas, Podemos fija los nombres que se deberán emplear en las confluencias de los distintos niveles territoriales, cumpliendo con su condición de que su nombre figure en la marca, y también el IU, que hace dos semanas aprobó de igual modo la exigencia de ver sus denominación reflejada en las papeletas.

Estos serán ‘Unidos Podemos Izquierda Unida Equo’ en las autonómicas y municipales –salvo en los municipios donde haya marcas consolidadas–, y ‘Unidas Podemos cambiar Europa’ para las europeas.

En su protocolo, Podemos añade además que, en el caso de las autonómicas, «cualquier variación sobre este nombre base deberá contar con el visto bueno del Consejo de Coordinación Estatal».

La formación morada también establece el mes de diciembre como tope para cerrar el acuerdo completo para las confluencias de las europeas y autonómicas (excepto Andalucía, que por ser antes estos comicios debe estar listo en septiembre) y municipales.

Asimismo, fija los plazos para llevar a cabo las primarias en las que Podemos elegirá a sus candidatos, que luego se mezclarán con los de sus socios, según las negociaciones que se desarrollen en su momento.

En concreto, el protocolo establece el mes de noviembre para las primarias de las europeas y autonómicas (menos Andalucía, que fija el mes de julio como tope), y el mes de enero para las municipales. En este caso, acepta la posibilidad de celebrar después primarias conjuntas con el resto de integrantes de la confluencia para configurar las listas definitivas.

* Con información de Agencias.

 


confluencia /  EQUO /  IU /  Podemos /