Christian Zampini •  IU •  Actualidad •  02/06/2018

EQUO, Podemos e IU cierran un acuerdo marco para las elecciones de 2019

Las tres formaciones políticas han cerrado ayer un acuerdo marco que servirá como base para los acuerdos de confluencia a nivel europeo, regional y municipal de cara al periodo electoral de 2019.

EQUO, Podemos e IU cierran un acuerdo marco para las elecciones de 2019

Izquierda Unida, EQUO y Podemos han anunciado esta mañana el denominado “acuerdo marco” para constituir candidaturas conjuntas de cara a la batería de convocatorias electorales que habrán de afrontarse a lo largo de 2019. Se trata de las próximas elecciones europeas, forales (en Euskadi), insulares (en Canarias e Illes Balears), autonómicas (en todos los territorios menos Euskadi, Galicia y Catalunya) y municipales.

En su declaración conjunta, las tres fuerzas políticas apelan a la suma de otras fuerzas y movimientos de cara a construir un “bloque histórico del cambio”. Declaran así mismo que en ese mismo sentido, el documento anunciado esta mañana es tan solo un punto de partida.

El acuerdo marco da respuesta a algunas de las dudas y posibles puntos de fricción a la hora de establecer políticas de confluencia en todos los ámbitos de la política electoral del país. Establece, por ejemplo, solución a la cuestión de las marcas electorales, planteando como nombre estandarizado de cara a las municipales «Unidas Podemos Izquierda Unida Equo», con todas las reformulaciones posibles. A pesar de ello, el acuerdo marco deja la puerta abierta a otros posibles nombre y a la conservación de las marcas electorales asentadas desde las elecciones municipales de 2015. En el caso de las elecciones europeas, el nombre de la candidatura será «Unidas Podemos Cambiar Europa».

Por otra parte, el acuerdo también establece una calendarización para el cierre de acuerdos definitivos en las distintas autonomías y municipios. Se establece que los acuerdos deberán estar cerrados antes de diciembre de 2018 y que se convocarán primarias internas antes de enero de 2019. El acuerdo prevé excepciones en los casos de los denominados ayuntamientos del cambio, gobernados ya por una confluencia, a los cuales permitiría plazos mayores.

Establece así mismo que la fórmula jurídica de la confluencia en todos los casos será la coalición, una posición particularmente defendida por Izquierda Unida.

Reacciones entusiastas

Tras el anuncio del acuerdo, portavoces de las tres fuerzas políticas han realizado declaraciones valorando muy positivamente el marco y mostrando entusiasmo por las posibilidades que plantea.

Alberto Garzón, que hoy se encuentra en el Encuentro Programático de Izquierda Unida en Madrid, ha señalado la importancia de contar con el programa como los elementos que “cimentarán los acuerdos que se produzcan”. También ha manifestado que se trata de un acuerdo muy satisfactorio dada la visibilidad que permitirá a cada una de las organizaciones integrantes, teniendo relevancia su nombre y sus siglas.

Desde EQUO, por su parte, se ha ensalzado el carácter constructivo del acuerdo. “Este acuerdo es la consolidación de nuestra apuesta por la construcción del espacio del cambio, que tendrá amplia presencia del ecologismo político. Queremos apuntalar aquellos espacios en los que el cambio ha comenzado, y expandir nuestra presencia en otros. Otro modelo no será posible sin una apuesta ecologista nítida y decidida”, ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de EQUO.


acuerdo marco /  confluencia /  EQUO /  IU /  Podemos /