Redacción •  Actualidad •  29/04/2022

Juan Antonio Delgado presenta a su equipo “plural, feminista y ecologista” para construir una “Andalucía amplia”

  • El candidato a las primarias de Podemos para la Junta aspira a “sumar y confluir” con diferentes fuerzas políticas y actores de la sociedad civil.
Juan Antonio Delgado presenta a su equipo “plural, feminista y ecologista” para construir una “Andalucía amplia”

El diputado nacional en el Congreso y candidato a las primarias de Podemos Andalucía para la Presidencia de la Junta, Juan Antonio Delgado, ha presentado este viernes en la capital andaluza al equipo que le acompaña en las listas electorales de la formación morada si finalmente sale victorioso en el proceso interno que culmina el miércoles 4 de mayo.

Delante de la Torre del Oro de Sevilla, el diputado nacional y aspirante a suceder a Moreno Bonilla en San Telmo ha señalado que el equipo que le acompaña está marcado por la “pluralidad, diversidad y la riqueza de perfiles”, lo que a su juicio representa “a la sociedad andaluza”.

Delgado ha destacado que su equipo lo conforman desde un sanitario que trabaja en la UCI pediátrica de Córdoba; dos psicólogas de Granada y Huelva; una orientadora educativa de Sevilla; una abogada de Jerez; un ingeniero civil de Málaga; una limpiadora de Almería; una autónoma de Huelva; un herrero de Jaén y un electricista a un activista por los derechos de los animales de Cádiz.

La candidatura que lidera Juan Antonio Delgado, de profesión guardia civil, está integrada por concejales con experiencia en gobiernos municipales y también por jóvenes estudiantes y trabajadores. Es una lista que “conjuga la diversidad territorial de todos los pueblos, comarcas y ciudades de nuestra tierra”, remarca el candidato a las primarias de Podemos para el Parlamento andaluz.

Juan Antonio Delgado se marca como objetivo construir un “proyecto amplio y de futuro” para Andalucía que pasa por “garantizar vidas dignas y seguras” para toda la población, “un proyecto totalmente opuesto al que tienen las derechas en Andalucía, que no es otro que poner las instituciones al servicio de los que más tienen y dejando fuera a la mayoría”.

Así, el candidato a las primarias de la formación morada considera que “es una candidatura que aspira a sumar y confluir con diferentes fuerzas y actores de la sociedad civil, en la que tengan cabida todas las personas que quieran construir un futuro digno” para Andalucía.

La “alternativa progresista y democrática” de Juan Antonio Delgado quiere ser un “instrumento para poner fin al Gobierno de aquellos que usan la política para servirse a ellos mismos y a los intereses de sus amigos, aquellos que pagan sus campañas en B y se dedican a repartirse las comisiones en lugar de servir al pueblo”.

En este sentido, Delgado manifiesta que el adelanto electoral “es el principio del fin del Gobierno de las derechas” en Andalucía. “El próximo 19 de junio vamos a poner a Moreno Bonilla en su sitio, que es la oposición. Por salud democrática, por compromiso con nuestra autonomía, por defensa propia de los intereses y la dignidad del pueblo andaluz”, ha matizado el líder morado.

ANDALUCÍA AMPLIA

El equipo con el que Delgado se presenta a las primarias de Podemos lleva por nombre ‘Andalucía Amplia’, “en contraposición a la Andalucía estrecha que significaría un Gobierno del PP con la ultraderecha”.

Así, Delgado ha indicado que “esta candidatura trabajará por una Andalucía Amplia en la que, como cantaba Carlos Cano, haya trabajo, escuelas gratis, medicinas, atención a la dependencia y hospitales públicos de calidad para todos y todas. Una Andalucía en la que a nadie le falte ni el pan ni la alegría y en la que haya cultura y prosperidad”.

“Somos un equipo plural, diverso, feminista, ecologista, con juventud y con experiencia que tiene vocación de servicio público y compromiso con los valores democráticos”, ha apostillado.

CANDIDATURA POR PROVINCIAS

Por Almería, lidera la lista José Ismael Criado, nieto e hijo de pequeños agricultores de El Ejido, graduado en Ciencias Políticas, especializado en Derecho Constitucional y director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud. La responsable de Organización de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, de profesión limpiadora y activista por los derechos laborales en este sector, ocupa el segundo puesto de la candidatura almeriense.

Por Cádiz, acompañan a Juan Antonio Delgado la portavoz provincial de Podemos y concejala en el Ayuntamiento de Puerto Real, Ascensión Ruiz, y el ingeniero eléctrico y concejal en el Ayuntamiento de Los Barrios Rafael Oliva.

Por Córdoba, la joven Isabel Humanes, de 20 años, estudiante de Educación Social, activista LGTBI y en contra de las casas de apuestas de los barrios populares. Le sigue José Manuel Jurado, de 27 años, historiador, investigador de la Universidad de Córdoba sobre los consejos de guerra del franquismo y vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil.

Por Granada, integran la candidatura la trabajadora de telemarketing, concejala de Padul y portavoz de Podemos en la Diputación de Granada, Alejandra Durán, junto con José Eduardo Muñoz, médico psiquiatra del Servicio Andaluz de Salud (SAS), profesor de la Universidad de Granada y afiliado a Comisiones Obreras.

Por Huelva, el primer puesto lo ocupa el exdiputado en el Congreso Alejandro García, licenciado en Historia, responsable de Universidades en la dirección de Podemos Andalucía y trabajador en el gabinete de la rectora de la Universidad de Huelva. La empresaria artesana del vidrio y responsable de Medio Ambiente de la formación morada en Andalucía, Irene Reyes, integra el segundo lugar de la lista onubense.

Por Jaén, los primeros puestos de la lista lo integran el trabajador siderometalúrgico y portavoz de UP en el Ayuntamiento de Torreperogil, Pedro Balbuena, junto con Lola Rodríguez, portavoz provincial de Podemos, maestra y activista feminista.

Por Málaga, la trabajadora de Correos y portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, Paqui Macías, junto con José Manuel Piña, maestro de Educación Física, pedagogo, exvicealcalde en el Ayuntamiento de Torremolinos y actual portavoz de UP en el Consistorio costasoleño.

Por Sevilla, ocupa el primer lugar de la candidatura la psicóloga Libertad Benítez, exportavoz de Educación de Podemos en el Parlamento andaluz durante la legislatura 2015-2018, orientadora educativa en un instituto público y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). El concejal de Écija y activista por las energías renovables, Mario Perea, es el número dos por la provincia hispalense.


Podemos Andalucía /