Redacción •  Actualidad •  29/04/2019

El «Acord del Botànic» (PSPV-Compromís-Unides Podem-Esquerra Unida) volverá a gobernar la Comunidad Valenciana

  • Con los últimos datos escrutados en las elecciones autonómicas valencianas de 2019, a las 10:45 horas, en Autonómicas Valencia 2019 se ha registrado una participación de 75.80 % y un total de 2,671,998 votos contabilizados. 852,848 abstenciones, 38.301 votos nuls y 20.057 votos en blanco.
  • El PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida podrán sumar sus 27, 17 y 8 escaños para lograr la mayoría absoluta (52 escaños) por solo 2 escaños y gobernar la Comunidad Valenciana de manera estable en la siguiente legislatura.
El «Acord del Botànic» (PSPV-Compromís-Unides Podem-Esquerra Unida) volverá a gobernar la Comunidad Valenciana

El PSPV ganó las elecciones también en la Comunidad Valencia, donde se repitió la apuesta por concentrar el voto frente al temor de la unión de las tres derechas y extrema derecha neoliberal. El PSOE pasa de 23 a 27 escaños, Compromís de 19 a 17 y Podemos de 13 a 8, esta vez en unión con Esquerra Unida, que en 2015 no logró representación parlamentaria. La suma de las tres derechas, PP, Cs y Vox se queda en 48 escaños, con un descalabro histórico del PP, que suma poco más de medio millón de votos y pasa de 31 a 19 escaños. Puig (PSOE) sale reforzado, Oltra (Compromís) resiste, Bonig (PP) queda debilitada, Cantó (Cs) avanza, Llanos (Vox) irrumpe y Martínez (Podemos) retrocede.

El adelanto de las las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales en busca de la gran movilización en torno al PSOE le salió bien a Ximo Puig. Mónica Oltra aguanta en unos comicios desfavorables por el arrastre del debate en clave española sobre el autonómico y por la separación de las municipales, donde la coalición tiene más implantación y cuenta con la alcaldía de la capital, Valencia. Compromís pierde dos diputados (se queda con 17), casi dos puntos de voto (logra el 16,3%) y cae de la tercera a la cuarta posición, al ser adelantado por Ciudadanos. Rubén Martínez, de Unides Podem, repite el argumento de la importancia de la victoria del bloque a pesar del leva descenso de su formación. Ha perdido tres puntos (hasta quedar en el 8% de los votos) y cinco diputados (en la nueva legislatura tendrá ocho).

Por su parte, la líder del PP, Isabel Bonig pierde 12 diputados (tendrá 19) y siete puntos (hasta el 18,9%) debido al crecimiento de Cs y a la irrupción de Vox.

 


28A /