Red de Medios Comunitarios (ReMC) •  Actualidad •  02/05/2019

Ningún partido propone fomentar los medios comunitarios en sus programas

Ninguno de los principales partidos políticos de ámbito estatal incluye en sus programas electorales medidas de fomento de los medios de comunicación comunitarios y sólo Izquierda Unida hace una alusión de pasada a este tipo de operador, lamenta la Red de Medios Comunitarios (ReMC). Estos medios están gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro ni proselitista en los que la ciudadanía genera los contenidos. Más de 5.000 personas están implicadas en ellos en España, sin contar su audiencia.

Ningún partido propone fomentar los medios comunitarios en sus programas

En concreto, IU plantea que la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) “garantice de verdad el reparto equitativo de las licencias entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios audiovisuales, de manera que los tres sectores puedan disponer de radios y televisiones de cobertura municipal, autonómica y estatal”.

Esta propuesta persigue que se garanticen las licencias para emitir a los medios comunitarios (uno de los 3 sectores citados en la propuesta del partido), aunque le falta concreción. Eso sí, ya es más que lo que recogen PSOE, PP,  Podemos y Ciudadanos: absolutamente ninguna alusión a los medios comunitarios.

La ReMC había hecho llegar una propuesta de inclusión en los programas electorales, la misma, a todos los partidos con representación en las Cortes: “Impulsar los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro de manera que se posibilite real y efectivamente el derecho a comunicar de la ciudadanía recogido en la Constitución, destinando espectro radioeléctrico y ayudas públicas para su consolidación en consonancia con lo que ya hacen otros países europeos“.

Silencio a pesar de los avances

Es muy sorprendente la ausencia de los medios comunitarios en los programas electorales, toda vez que los partidos han mostrado interés en este tipo de operador y su situación legal durante el mandato que ahora termina. De hecho, se aprobó una proposición no de ley (únicamente PP votó en contra) instando al Gobierno a cumplir la legislación y planificar frecuencias. Posteriormente, una proposición similar fue rechazada en el Senado (donde el PP tiene mayoría). Además, Naciones Unidas está investigando la discriminación a los medios comunitarios en España y podría dictaminar sanciones y reposiciones.

Por otra parte, en Andalucía se aprobó por unanimidad (PSOE, Ciudadanos, Adelante Andalucía -Podemos+IU- y PP) una Ley Audiovisual que proporciona más seguridad jurídica a los medios comunitarios y establece algunas medidas de fomento.

Parece que estos avances no han calado en un documento clave para la próxima legislatura como es el programa electoral. La ReMC seguirá luchando por la dignificación de los medios comunitarios con medidas de fomento como las de otros países europeos, además de conseguir la protección efectiva del derecho a comunicar de la ciudadanía que se establece en la ley.


28A /  Medios Comunitarios /  programa /  ReMC /