CZM •  Redacción •  Actualidad •  29/02/2020

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en contra del amianto en el Metro de Madrid

Tras las concentraciones protagonizadas por la plantilla de Metro con motivo del juicio del amianto, los sindicatos han anunciado nuevas movilizaciones los días 4 y 17 de marzo, ante la proliferación de enfermedades laborales causadas por la exposición a este material tóxico presente en las instalaciones del transporte público madrileño.

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en contra del amianto en el Metro de Madrid

Los sindicatos han convocado nuevas concentraciones y movilizaciones durante el mes de marzo contra la presencia de amianto en las instalaciones de Metro de Madrid y para reclamar la depuración de responsabilidades entre la directiva del Consorcio de Transportes Públicos de Madrid. Las convocatorias, los próximos días 4 de marzo y 17 de marzo coinciden con la próximas vistas de instrucción que investiga a siete responsables y ex responsables de Metro, con competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes, sobre el posible delito contra la salud de los trabajadores.

Para la central sindical CCOO, esta depuración de responsabilidades es fundamental, ante la constante proliferación de nuevos casos de enfermedades laborales entre empleados y ex empleados de Metro por su exposición al amianto. Según indican en un comunicado, ocho empleados de Metro que presentaban dolencias por culpa de este material tóxico que ya han sido reconocidas como enfermedades profesionales por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. De esas ocho personas, indican desde Comisiones, la mitad ya han fallecido a causa de estas enfermedades.

Desde los sindicatos denuncian la actitud poco colaborativa por parte de la empresa pública, que, según afirman, no solo no da muestras de cooperación en las investigaciones, sino que presenta resistencia legal a asumir su responsabilidad ante los trabajadores afectados, como en el caso del juicio del pasado mes de febrero, cuando Metro de Madrid trató de eludir los pagos de indemnización a la viuda de un empleado fallecido como consecuencia de una enfermedad profesional.

Los sindicatos han animado a participar en las movilizaciones convocadas este mes. Las concentraciones serán ante los Juzgados de Plaza Castilla, frente al Juzgado nº 23, a las 9 horas el día 4, y a las 11 horas el día 17. Así mismo, se han convocado paros parciales el día 17 de marzo en la franja horaria desde las 9,30 hasta las 19,30 horas, «para que la Dirección de Metro de Madrid admita su pasada responsabilidad en esta situación y así deje de frenar el reconocimiento del riesgo al que estuvieron sometidos muchos colectivos de trabajadores, siendo esa la base para poder adoptar medidas de prevención y cuando ello no sea posible, establecer medidas de compensación».


amianto /  Madrid /  Metro /  Sindicalismo /