Redacción •  Actualidad •  29/01/2022

Garzón denuncia que Mañueco “el candidato de las macrogranjas” hace una “copia barata de la estrategia de la extrema derecha y convierte a CyL en el campo de pruebas de sus mentiras”

  • El máximo responsable de IU asegura en la exposición de su Informe Político en la reunión telemática de la Coordinadora Federal que “cuando se consigue hablar de los problemas cotidianos es cuando el PP se marcha a más bulos y a una huida hacia adelante” y eso “le va a salir mal, de hecho las encuestas apuntan ya a que le está saliendo mal”.
  • “Castilla y León -afirma- ha sufrido la despoblación, la precariedad, los recortes en los servicios públicos, y en ello tiene una responsabilidad política clarísima el Partido Popular, el actor que ha gobernado allí durante más de 30 años”.
Garzón denuncia que Mañueco “el candidato de las macrogranjas” hace una “copia barata de la estrategia de la extrema derecha y convierte a CyL en el campo de pruebas de sus mentiras”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha denunciado hoy que “el ‘candidato de la macrogranjas’ del Partido Popular”, en alusión a Alfonso Fernández Mañueco, ha convertido las elecciones autonómicas en Castilla y León “en el campo de pruebas de la estrategia de mentiras, bulos y falsedades de las derechas”, algo que “no deja de ser una copia barata de las estrategias de la extrema derecha internacional, empezando con Donald Trump”.

Garzón ha abierto esta mañana de forma telemática la reunión de la Coordinadora Federal de IU -máximo órgano de debate y decisión entre asambleas- con la exposición de su Informe Político. En su intervención ha advertido también de que se ve claramente cómo el PP que lidera Pablo Casado, con Fernández Mañueco a la cabeza, “ha desplegado toda una ofensiva de falsedades, mentiras, bulos y tergiversaciones destinadas en última instancia a no hablar de su gestión en la región, en la que gobiernan desde hace más de 30 años”.

“Castilla y León -dijo- ha sufrido la despoblación, la precariedad, los recortes en los servicios públicos, y en ello tiene una responsabilidad política clarísima el Partido Popular, el actor que ha gobernado allí durante todo este tiempo”.

El máximo responsable federal de IU valoró que Fernández Mañueco decidió convocar estos comicios “de una manera claramente partidista, traicionando a sus socios (Ciudadanos) y adelantando las elecciones con excusas falsas para, en mitad de la sexta ola, promover ese adelanto porque, según ellos, les venía bien en las encuestas”.

Insistió en que “con esa ofensiva de mentiras, falsedades y burdas tergiversaciones no hacen más que calcar las estrategias de la extrema derecha internacional para desviar la atención, tratar de desgastar al oponente y que no se hable de lo que se tiene que hablar, las políticas sustantivas que tienen que ver con problemas reales como la despoblación, uno de los principales problemas de Castilla y León y de todo el país en su conjunto”.

Alberto Garzón detalló que la despoblación “va vinculada al desempleo, a la falta de oportunidades laborales, la falta de cuidados y también a la falta de servicios públicos” y lo que sucede en Castilla y León y en muchos municipios de nuestro país “es que faltan médicos, los hospitales están lejos, no hay profesionales en los centros de salud, faltan servicios públicos educativos, faltan infraestructuras que conecten el territorio y faltan actividades productivas sostenibles que arraiguen en el terreno”.

“Esos problemas -enumeró- se resuelven con más servicios públicos, más colegios, más médicos, más centros de salud, con mejores infraestructuras y con actividades productivas sostenibles. Todo lo contrario de lo que están ofreciendo las derechas en los últimos 30 años en Castilla y León”.

El también ministro de Consumo ha analizado que la llamada ‘polémica de las macrogranjas’ “emergió en el corazón de los problemas de este debate”, ya que “son un modelo industrial absolutamente perverso en muchas dimensiones: ecológicas, sociales y económicas”.

Explicó con detalle que “perjudican a los municipios pequeños que están a su alrededor por su afectación al agua, al suelo, por su olores o porque perjudican que se atraiga al turismo rural”. A nivel económico, “las macrogranjas son un modelo industrializado y contaminante, y la principal amenaza de la ganadería tradicional, extensiva, social y familiar”.

Garzón apuntó que cuando el PP se posiciona a favor de las macrogranjas, “lo hace del lado de la trinchera opuesta de la inmensa mayoría de la población que vive en esos municipios”, de ahí que “ese campo de mentiras y falsedades desplegado no ha sido infinito ni ha podido penetrar todo lo que le hubiera gustado al PP”.

Analizó que “cuando se consigue hablar de los problemas cotidianos que sufre la población es cuando el PP se marcha a más mentiras y a una huida hacia adelante. No quieren hablar de los problemas reales de la ciudadanía”.

Alberto Garzón consideró que “al Partido Popular le va a salir mal esta estrategia” y, de hecho, “las encuestas apuntan ya a que le está saliendo mal, pero solo son encuestas”. Frente a ello, indicó que “lo importante es entender que nosotros hacemos algo coherente con nuestros principios y valores y que, además, recibe el reconocimiento cada vez de más gente porque hablamos de los problemas reales”.

Criticó también que el partido de Casado sea “un partido absolutamente centralista, cada vez más centrado en los intereses de Madrid”. Por el contrario, IU defiende “el mejor encaje dentro de un Estado que es plural y es diverso en múltiples dimensiones. Izquierda Unida apuesta por un modelo federal, de reconocimiento de las diferentes partes de nuestro país”.

Aseguró que nunca consentirán “ir a una fórmula totalizadora, donde incluso la atención mediática está concentrada en un único lugar: la capital de nuestro país. Lo que necesitamos es que haya un reconocimiento de las singularidades y de las diferencias. Eso es una demanda histórica en Castilla y León después de tantos y tantos años de olvido en beneficio de los de siempre, como les pasa también a otras regiones”.

“Unidas Podemos -dijo- tiene un reto importante en esta campaña para seguir explicando que hay alternativa a estos más de 30 años de dominio conservador y de políticas que han conducido a lo que hay hoy”.

Por eso, trasladó “todo el apoyo de Izquierda Unida Federal” y adelantó que “estaremos allí, estaremos en bastantes actos de esta campaña que empezó hace apenas unas horas apoyando a nuestros candidatos de Podemos y de Izquierda Unida, y apoyando a nuestras militancias y a nuestras asambleas locales para que puedan continuar con ese trabajo que llevan décadas haciendo, en el caso de IU, defendiendo un modelo económico, social y ecológico totalmente distinto”.

Para Garzón, “es importante que la izquierda sepa hacer pedagogía, que no asuma el marco del adversario. Hay que enfrentar todos los retos hablándole a la gente de sus problemas, que son muy distintos de los que están hablando las derechas y el ‘candidato de las macrogranjas’ del PP”.

“Enhorabuena a la militancia de Izquierda Unida por el trabajo desarrollado hasta ahora. Contad con nosotros y nosotras, estaremos ahí como hemos estado siempre para explicar nuestro programa y para hablar de los problemas reales de la ciudadanía y esquivar toda esa avalancha de mentiras y falsedades con las que la derecha quiere tapar y secuestrar el debate político”, concluyó.


Castilla y León /  Garzón /