Redacción •  Actualidad •  28/12/2017

EQUO quiere conocer los datos de la contaminación de glifosato en ríos y suelos españoles

Los datos de varios estudios apuntan a altas concentraciones de este herbicida, el partido verde pregunta al Gobierno si dispone de más información y que valoración hace de ella.

EQUO quiere conocer los datos de la contaminación de glifosato en ríos y suelos españoles

Madrid 28/12/2017.- A finales del pasado noviembre la Unión Europea autorizaba por cinco años más la licencia del controvertido herbicida glifosato. España fue uno de los países que, no solo votó a favor, sino que apoyaba que la licencia fuera otorgada incluso durante más tiempo.

EQUO propuso en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados discutir el sentido del voto de España, sin embargo las peticiones fueron rechazadas. Ahora, el coportavoz y diputado del GP Unidos Podemos- En comú Podem-En marea ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para conocer los motivos del voto del Gobierno español, teniendo en cuenta los diferentes estudios presentados, la falta de unanimidad y las interferencias de Monsanto en el proceso.

Al partido verde le preocupa en especial los estudios sobre los niveles de contaminación del herbicida en los ríos y los suelos del territorio español. La ONG española, Ecologistas en acción, denunció altos niveles de contaminación en la cuenca del Júcar y del Tajo; así mismo un estudio europeo* publicado a finales del año revelaba que entre el 25 y el 40% de los suelos en España contenían glifosato y su metabolito (AMPA). Por ello, pregunta al Gobierno con qué datos cuentan para conocer esta situación en los ríos y suelos.

López de Uralde, portavoz adjunto de la comisión de Medioambiente del Congreso ha subrayado que “La información científica disponible demuestra la contaminación por glifosato en distintos  medios como suelos y ríos. Esto se une al estudio que encontró glifosato en la orina del 50% de los europeos. El Gobierno debería dejar de apoyar incondicionalmente este herbicida e impulsar un plan de eliminación total en los próximos cinco años, apostando por el desarrollo de otras alternativas que ya existen”.

* http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969717327973?via%3Dihub


EQUO /  glisofato /