Redacción •  Actualidad •  28/10/2021

Más País Verdes Equo pide un orientador por cada 250 alumnos de Formación Profesional

El miércoles el grupo de Más País Verdes Equo presentó en el Congreso de los Diputados sus propuestas para la ley de Formación Profesional. Entre ellas se encuentran la reivindicación de incrementar la presencia de personal de orientación en los centros de Formación Profesional, hasta llegar a un ratio de un psicólogo-orientador por cada 250 alumnos y alumnas.

Más País Verdes Equo pide un orientador por cada 250 alumnos de Formación Profesional

Esta propuesta, señalan, puede tener un impacto enormemente positivo en la salud mental de los estudiantes, porque el papel de los orientadores y orientadoras no es únicamente el de enfocar la trayectoria académica de los alumnos, sino que prestan un servicio de apoyo al profesorado, en cuanto a la adaptación curricular. Además, ejercen labores de detección precoz en problemas de salud mental y ponen en marcha planes específicos para prevenir el bulling, la discriminación y el suicidio.

Atendiendo a las cifras de incremento de las necesidades en salud mental de los jóvenes y a las insostenibles cifras de suicidio adolescente en España, y dadas las carencias actuales de profesionales de la salud mental en el sistema público de salud, es imprescindible dotar de esos profesionales a los centros de secundaria, para mejorar la atención y prevención, de manera que se puedan prevenir problemas más graves.

Además, Más País- Verdes Equo ha incluido otras reivindicaciones de organismos, como el Consejo de la Juventud de España, para que las prácticas laborales, que a partir de ahora serán esenciales en la Formación Profesional, sea remuneradas o que, como mínimo, coticen a la Seguridad Social y se cubran los gastos de transporte y manutención. En un contexto laboral en el que España es el país de la OCDE con mayor paro juvenil, urge dignificar las condiciones de trabajo para los y las jóvenes, que además de recibir un aprendizaje estarán aportando valor añadido a las empresas en las que se integren, gracias a la formación que han recibido.

Por último, el grupo ha querido incorporar que uno de los objetivos de la Formación Profesional sea que cada vez haya más trabajadoras y trabajadores que posean los conocimientos y habilidades necesarios para frenar la emergencia climática, dado que muchos de los profesionales que van a salir de estos ciclos formativos van a ser parte activa de la transformación del modelo económico y productivo que necesita el país para una transición verde.


Formación Profesional (FP) /