Redacción •  Actualidad •  28/08/2021

La Plataforma SOS Mar Menor traslada sus propuestas a la Ministra de Transición Ecológica

  • Las organizaciones integrantes de la Plataforma:  Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Anse, FACVAC y Asociación de Pescadores, han mostrado su enorme preocupación por la situación crítica que atraviesa la laguna y han solicitado medidas urgentes y eficaces.
  • Una de las peticiones de mayor consenso social es la necesidad de un comité que coordine todas las administraciones implicadas y con presencia de las organizaciones sociales, que esté liderado por el estado.
  • Algunas de las medidas más urgentes serían la retirada inmediata de cualquier superficie de regadío ilegal, y la creación de un anillo verde perimetral totalmente libre de fertilizantes.
La Plataforma SOS Mar Menor traslada sus propuestas a la Ministra de Transición Ecológica

Las organizaciones integrantes de la Plataforma SOS Mar Menor han emitido un comunicado valorando positivamente la reunión mantenida esta misma mañana con la Ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera. En dicha reunión, las organizaciones han trasladado su preocupación por el actual estado crítico de degradación que sufre el ecosistema de la laguna, y han solicitado coordinación entre administraciones y soluciones eficaces urgentes.

Entre las propuestas de mayor consenso social, está la creación de un comité, al estilo del comité de seguimiento de Portmán, en el que se coordinen de todas las administraciones implicadas y cuente con representación de las organizaciones sociales y ambientales. La plataforma considera, además, que debe estar liderado por el Gobierno Central. Este órgano debería servir para poder coordinar todas las medidas a aplicar en el entorno del Mar Menor, de manera que se aborden soluciones eficaces y en origen, y se promueva una gestión integral del territorio y las actividades económicas.

Otro punto en el que han insistido las organizaciones como prioritario es la eliminación inmediata de cualquier superficie de regadío ilegal que exista alrededor de la laguna salada. De hecho solicitan al Ministerio que de orden a la Confederación Hidrográfica del Segura de cortar el grifo a cualquier aporte de agua para riego de dichas superficies, haciendo imposible de facto su cultivo, mientras el Gobierno Regional siga tramitando la restitución de dichas superficies.

Así mismo, han exigido el cumplimiento de la normativa europea en materia de uso de fertilizantes, disponiendo de un cuerpo especializado en la inspección de este parámetro, teniendo en cuenta que la zona está declarada como zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos.

Para terminar, la Plataforma SOS Mar Menor ha destacado, de entre otras medidas propuestas, el amplio consenso social y científico que existe en la necesidad de rodear al espacio de una franja perimetral libre de fertilizantes, en la que se restauren los humedales y se plante vegetación, para que sirva de gran filtro que frene los sedimentos y nutrientes que provienen del Campo de Cartagena, y que cuya eficacia se verá potenciada con la aplicación de otras medidas a lo largo de toda la cuenca vertiente.

Tras la reunión, las organizaciones integrantes de la Plataforma SOS Mar Menor, han trasmitido su satisfacción por el interés mostrado por la Ministra Ribera, y su esperanza en que en breve se puedan poner en marcha las medidas más urgentes planteadas.

Como advertencia final, han querido dejar claro que si no se inician las actuaciones de manera urgente, el Mar Menor puede llegar pronto a un punto de no retorno.


Mar Menor /  Murcia /